La transferencia del concepto función a contextos científicos, imprescindible para los desempeños competenciales matemático y científico ha sido poco investigada desde la didáctica de la Matemática y de las Ciencias experimentales. Además existen estudios que podrían hacer pensar que la deficiencia de esta transferencia pudiera estar relacionada con una insuficiencia en la contextualización de los aprendizajes. Esta investigación pretende, desde la perspectiva Actor-oriented Transfer (AOT), analizar si esta hipótesis se confirma. Para ello, define los siguientes objetivos de investigación: (1) Analizar los resultados de transferencia; (2) Identificar la relación entre el estilo docente y los tipos de transferencia; (3) Analizar los tipos de conocimiento transferido relacionados con los conocimientos matemático y científico (4) Analizar el grado de transferibilidad desde la perspectiva de género. El diseño de la investigación es de tipo estudio de caso de carácter mixto (cualitativa-cuantitativa). Participan tres grupos de estudiantes de 3º ESO, un total de 24 estudiantes (45,8% chicas y 54,2% chicos): dos grupos que han trabajado la Unidad Didáctica diseñada para esta investigación y un tercer grupo que actúa de control y dos profesoras de matemáticas. Los grupos se seleccionan teniendo cuenta el nivel académico de matemáticas (alto, medio y bajo). Para la recogida de datos se utilizan: los exámenes del área de matemáticas, las transcripciones de las entrevistas, las transcripciones de grabaciones en vídeo de sesiones de aula, el contrato de autoevaluación y un cuestionario de gestión motivacional. Los resultados indican que existe relación entre la contextualización del aprendizaje y la transferencia de conocimientos asociados al concepto función a nuevos contextos científicos (no se identifica transferencia del concepto función como objeto matemático, ya que tampoco se ha trabajado como tal en el aula). Por otra parte, los conocimientos que se transfieren poseen características similares a las de la situación de enseñanza-aprendizaje y están relacionadas con el estilo didáctico de las docentes. Por último, se observan diferencias en las transferencias relacionadas con variables actitudinales, de motivación y autoconcepto. La perspectiva de género profundiza en estas variables, encontrándose diferencias entre alumnas y alumnos. La investigación aporta propuestas didácticas que favorezcan la transferencia de conocimientos matemáticos a contextos científicos y que contemplen la perspectiva de género.
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