Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transición enseñanza media-universidad en el sistema educativo brasileño

  • Autores: Caterine Vila Fagundes
  • Directores de la Tesis: Sebastián Rodríguez Espinar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Álvarez González (presid.), Pilar Figuera Gazo (secret.), Rafael Sanz Oro (voc.), Núria Borrell Felip (voc.), Sofía Gallego i Matas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El texto presenta el informe de la investigación realizada para conocer y analizar los factores que están asociados a una transición de calidad de la enseñanza media a la universidad, en las áreas de ciencias y humanidades, representados por las carreras de Licenciatura docente en Matemáticas, Letras, Historia y Biología, de la UFRGS. Se fundamenta en el análisis de contexto del acceso a la educación superior , del estudio de las transiciones académicas y del rendimiento académico. Utilizando un diseño ex post facto - descriptivo por encuesta- con un enfoque predictivo (o correlacional) de desenvolvimiento longitudinal, se aplicó 3 cuestionarios adaptados (traducidos) del Grupo de Investigación TRALS, de la Universidad de Barcelona, a una muestra compuesta por 227 alumnos de la UFRGS, en Brasil. Los resultados indican que los factores aptitudinales (potencial percibido y rendimiento previo (la nota de acceso a la universidad) predicen el rendimiento del alumnado y la satisfacción en el primer año de estudios en la universidad. Con el propósito de calificar la transición de la enseñanza media a la universidad se propone ampliar las dimensiones de análisis en este estudio para desarrollar algunas líneas de intervención orientadora.

      Palabras-Clave: Transición a la Universidad - Rendimiento académico - Acceso a la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno