Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de materiales curriculares para la enseñanza del patrimonio histórico

  • Autores: Ulises Martín Hernández
  • Directores de la Tesis: Manuel Area Moreira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Escudero Muñoz (presid.), Fernando Martín Galan (secret.), Luis Arranz Márquez (voc.), Fernando G. Martin Rodriguez (voc.), Amador Guarro Pallás (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis "Diseño de materiales curriculares para la enseñanza del patrimonio histórico" presenta dos objetivos principales. En primer lugar, se pretende construir un modelo teórico para el diseño de materiales curriculares para la enseñanza de la historia y, como consecuencia de la aplicación práctica del anterior modelo, el diseño de unos materiales didácticos para la enseñanza del patrimonio edificado de la ciudad de La Laguna. El modelo de diseño reviste un carácter altamente técnico aunque está integrado en un modelo de investigación-acción que contempla, además de la fase de diseño, las fases de experimentación y evaluación por parte de profesores o especialistas en la edición de materiales curriculares. La propuesta de materiales está basada en un concepción crítica de laenseñanza de la historia que pretende servir no solamente a la interpretación del entorno de los alumnos, sino a su transformación y mejora. Al efecto, la primera parte de la tesis o marco teórico presenta la concepción de la historia y su enseñanza que comparte el autor. A continuación se desarrolla una definición del patrimonio histórico y edificado, con especial atención a su relieve curricular. Posteriormente, se abordan las principales coordenadas teóricas de la investigación en tecnología educativa y una definición de medios y materiales curriculares.

      Luego se presenta un modelo teórico para el diseño de materiales curriculares que consta de nueve fases u operaciones lógicas. Las incidencias y reflexiones surgidas durante su aplicación son recogidas en el último capítulo de la tesis. Como resultado de dicha aplicación se ha elaborado el último capítulo de la tesis. Como resultado de dicha aplicación se ha elaborado el material titulado "Proyecto urbano y creación artística. La Laguna. Una ciudad en la historia" que se presenta en volumen aparte.

      Finalmente, las conclusiones, el anexo bibliográ


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno