El objetivo principal de esta investigación es proporcionar orientaciones, fundamentadas en las características de los procesos formativos puestos en marcha en los Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza relativos a la competencia de Trabajo en Equipo, con las que contribuir a la adquisición de dicha competencia en los estudiantes y al eficaz desempeño de los equipos.
Para conseguir este propósito ha sido necesario, en primer lugar, identificar los aspectos que integran la Competencia de Trabajo en Equipo y adoptar un marco teórico que la describa de forma operativa en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo con el fin de estudiar las características de los procesos formativos llevados a cabo en los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria para la formación de esta competencia. Se han consultado los datos procedentes de las Memorias de verificación, del Registro de Universidades, Centros y Títulos, de las guías docentes y los obtenidos mediante encuesta a través de cuestionario. Profesorado y alumnado han contribuido aportando su opinión sobre los factores que afectan al Trabajo en Equipo en el contexto de la mencionada Facultad de Educación.
Los resultados obtenidos han permitido conocer la realidad actual acerca de la Competencia de Trabajo en Equipo, la formación que reciben los estudiantes y los distintos aspectos que contribuyen a su adquisición. En base al estudio realizado, se proporcionan estrategias para la mejora en el desarrollo de los Trabajos en Equipo que se llevan a cabo en la Facultad de Educación con los que facilitar la tarea del profesorado y se proponen posibles líneas de actuación con las que ampliar y perfeccionar el conocimiento de la Competencia de Trabajo en Equipo en el futuro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados