Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transposición didáctica del concepto de residuo radioactivo al bachillerato

  • Autores: Jose Luis Sebastian Lamana
  • Directores de la Tesis: María Dolores Sánchez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Perales Palacios (presid.), María José Gil Quílez (secret.), Anna María Llitjós Viza (voc.), Gloria Luzón Marco (voc.), Vicente Sanjosé (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es el estudio de las transformaciones que sufre el modelo de residuo radioactivo aceptado por la comunidad científica en su paso al Bachillerato El trabajo se ha dividido en tres bloques. En el primero se ha procedido a un estudio preliminar del problema justificando la importancia del concepto de residuo radioactivo en la sociedad actual y para la didáctica de las ciencias experimentales, que lo considera un tema de educación ambiental, con claras interrelaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad. Este estudio preliminar ha llevado al planteamiento del problema a investigar: ¿Cuál es el modelo de residuo radioactivo que se transpone en el Bachillerato? que se enmarca dentro de la teoría de la transposición didáctica.

      En el segundo bloque se han analizado tres saberes relativos al concepto de residuo radioactivo:el saber científico al que de manera general tiene acceso el profesorado de Bachillerato, el saber que se transmite en los propios textos de Bachillerato y el saber realmente aprendido por el alumnado al terminar esta etapa educativa. Para organizar estos tres modelos de saberes se ha empleado la herramienta de la red sistémica.

      En el tercer y último bloque, a la luz de los resultados obtenidos, se ha analizado la transposición didáctica del concepto de residuo radioactivo al Bachillerato y su relación con las dificultades de su aprendizaje, así como didácticas para su enseñanza en las distintas materias de Bachillerato


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno