Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interactivity and teaching strategies: an analysis of the teaching and learning of children's efl (english as a foreign language) in the primary classroom.

  • Autores: Yvette Coyle Balibrea
  • Directores de la Tesis: M. Mercedes Verdú Jordá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Esteban Albert (presid.), Rosa María Manchón Ruiz (secret.), Juan Manuel Escudero Muñoz (voc.), María Sagrario Salaberri Ramiro (voc.), Plácido Bazo Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio tiene como objetivo principal intentar comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en dos aulas de primaria (8-10 años). Partiendo de la propuesta curricular en el área de Lenguas Extranjeras que reivindica el valor instrumental de la lengua, y dentro del marco más amplio de la conceptualización constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, se analiza la organización y secuenciación de la interactividad de aula y la ayuda ajustada del profesor al proceso de construcción del conocimiento de la LE.

      El estudio se lleva a cabo en dos aulas de primaria durante dos cursos escolares: una experimental, con 16 alumnos, en la que se siguió un enfoque por tareas con asesoramiento por parte del equipo investigador, y la otra de control, con 20 alumnos, que siguieron un libro de texto. Los datos recogidos para el estudio comprenden seis Unidades Didácticas con un total de 46 horas, que se estudian en dos niveles complementarios, con seis unidades operativas de análisis. Los resultados del primer (macro) nivel ofrecen evidencia para demostrar que la organización y secuenciación de la actividad de aula y la existencia (o no) de una interrelación de los contenidos linguísticos y modalidades de lengua ejerce una gran influencia en el grado de autonomía alcanzado por los alumnos en el uso de la LE.

      En el segundo (micro) nivel de análisis identificamos cincuenta y una estrategias del profesor que funcionan para guiar y apoyar la comprensión, retención y uso de la LE por parte de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno