El estudio tiene como objetivo principal intentar comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en dos aulas de primaria (8-10 años). Partiendo de la propuesta curricular en el área de Lenguas Extranjeras que reivindica el valor instrumental de la lengua, y dentro del marco más amplio de la conceptualización constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, se analiza la organización y secuenciación de la interactividad de aula y la ayuda ajustada del profesor al proceso de construcción del conocimiento de la LE.
El estudio se lleva a cabo en dos aulas de primaria durante dos cursos escolares: una experimental, con 16 alumnos, en la que se siguió un enfoque por tareas con asesoramiento por parte del equipo investigador, y la otra de control, con 20 alumnos, que siguieron un libro de texto. Los datos recogidos para el estudio comprenden seis Unidades Didácticas con un total de 46 horas, que se estudian en dos niveles complementarios, con seis unidades operativas de análisis. Los resultados del primer (macro) nivel ofrecen evidencia para demostrar que la organización y secuenciación de la actividad de aula y la existencia (o no) de una interrelación de los contenidos linguísticos y modalidades de lengua ejerce una gran influencia en el grado de autonomía alcanzado por los alumnos en el uso de la LE.
En el segundo (micro) nivel de análisis identificamos cincuenta y una estrategias del profesor que funcionan para guiar y apoyar la comprensión, retención y uso de la LE por parte de los alumnos.
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