Al realizar una revisión de las publicaciones sobre mediación escolar, podemos ver cómo la mayoría de ellas son materiales de tipo práctico que ofrecen información sobre cómo llevar a cabo una mediación. Son menos numerosos los trabajos dedicados a evaluar la puesta en marcha y el impacto de este tipo de programas sobre los distintos miembros de la comunidad educativa. El propósito general de este trabajo es, por tanto, evaluar un programa de mediación entre iguales que se ha desarrollado en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2012/13; más en concreto nos centramos en analizar el impacto de este programa en los alumnos mediadores de 3º y 4º de la ESO que participan en él: qué habilidades adquieren, si mejoran sus herramientas para resolver conflictos y qué les aporta personalmente esta experiencia. Asimismo, realizaremos una evaluación de la percepción que tiene el profesorado que participa en el equipo de mediación sobre el funcionamiento de éste. Para realizar este trabajo hemos seguido un diseño mixto de investigación que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados de las pruebas cuantitativas muestran que se producen diferencias significativas entre los grupos control y experimental en algunas de las habilidades sociales medidas. Los datos también apuntan al hecho de que el alumnado mediador parece que dispone, antes de su elección como tal, de algunas habilidades que le hacen especialmente sensible a las necesidades de los demás.Las pruebas de corte cualitativo muestran un alto grado de satisfacción con la puesta en marcha del programa de mediación por parte de profesorado y alumnado. La percepción subjetiva del alumnado tras su paso por el programa muestra evidencias de que este tipo de experiencias contribuyen a mejorar sus competencias personales y sociales
Through a literature review on school mediation, we can observe that most publications are practical guides offering information on how to conduct mediation.
There are fewer works devoted to evaluating the implementation and impact of these programs on the members of the educational community.
The general purpose of this study is to evaluate a peer mediation program that has been developed in a Secondary School in the Community of Madrid over the 2012/13 school year. More specifically, we focus our analysis on the impact of this program on student mediators currently in the 3rd and 4th years of ESO (Compulsory Secondary Education). In particular, we study what skills they acquire, if they improve their tools to resolve conflicts and how this experience contributes to their personal growth. We will also evaluate the perception of the teachers who are involved in the mediation team regarding its performance.
To conduct this research study we have used a mixed method research that combines qualitative and quantitative approaches.
The results of the quantitative tests show significant differences between the control and experimental groups in some social skills. Regarding the other social skills, although in general the differences are not as significant, there is a higher frequency of use of these skills by the students after passing through the mediation team. Our research also suggests that these students, before being chosen to be mediators, already have some skills that make them especially sensitive to other students’ needs.
Qualitative tests show a high degree of satisfaction in teachers and students towards the implementation of the mediation program. The students´perception following the mediation program show evidence that this type of experience improves personal and social skills
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