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Capacidades dinámicas de las pyme en el mercado de las licitaciones públicas internacionales

  • Autores: Juan Manuel García García
  • Directores de la Tesis: Haydeé Calderón García (dir. tes.), Teresa Fayos Gardó (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Mollá Descals (presid.), David Servera Francés (secret.), Carlota Lorenzo Romero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía Internacional y Turismo por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las empresas han buscado en los últimos años la expansión internacional de sus negocios. Desde este punto de vis-ta, las licitaciones públicas de carácter internacional constituyen una alternativa importante a la hora de abordar mercados internacionales. Sin embargo, el mercado de las licitaciones públicas internacionales es un mercado complejo, en especial para las PYMES. De hecho, éstas están subrepresentadas en este mercado respecto a las grandes empresas en relación a su nivel de participación.

      Por otro lado, en los últimos años apareció una línea de investigación centrada en demostrar que las ventajas com-petitivas y los resultados de una empresa dependen de aquellas capacidades que permiten a la empresa, en un entorno cada vez más complejo y cambiante, dar mayor valor añadido a su cliente y de una forma más continuada.

      El objetivo general de ese trabajo es el estudio de las capacidades dinámicas que permitan a una PYME tener éxito en el mercado de las licitaciones internacionales. Este objetivo se desglosa en 4 subobjetivos específicos: • Identificación de las barreras internas y externas concretas a las que habitualmente se enfrentan las PYME en el mercado de las licitaciones internacionales • Búsqueda y análisis de cada tipo de capacidades dinámicas de internacionalización genéricas existentes en las PYME • Detección y análisis de capacidades dinámicas específicas que deban ser desarrolladas concretamente por este tipo de empresas para tener éxito en el mercado de las licitaciones públicas internacionales • Como estas capacidades dinámicas genéricas y específicas de una PYME ayudan a superar los obstáculos y ba-rreras existentes en los procesos de licitación pública internacional y tener éxito en este tipo de mercados.

      Se ha optado por el método cualitativo a través de la técnica del estudio de casos basado en entrevistas en profun-didad de tipo semi-estructurado a directores y responsables de la gestión de las licitaciones internacionales de un grupo de PYME.

      Las conclusiones más relevantes son las siguientes: 1. Las PYME sitúan la mayor problemática de acceso al mercado en la esfera de la administración pública. Concretamente se trata de las BARRERAS EXTERNAS relacionadas con el cumplimiento de requerimientos, la complejidad de los pro-cedimientos y la necesidad de demostrar experiencias y trayectorias previas. Las BARRERAS INTERNAS que más pro-blemas generan a las empresas son la escasez de recursos administrativos y de gestión, la escasez de recursos financie-ros, la falta de habilidades idiomáticas en las empresas y la falta de información sobre el anuncio de licitaciones 2. Por otra parte, el estudio ha permitido identificar tres nuevas barreras de acceso de la PYME a la contratación interna-cional: - La relativa a la brevedad de los plazos que tienen las empresas desde que se anuncia una licitación pública hasta la presentación de las ofertas - la relacionada con los riesgos políticos y de seguridad que se asumen por las empresas en los mercados destino - y finalmente la relativa a la falta de experiencia en los desplazamientos internacionales por parte del personal.

      3. Son las capacidades dinámicas de networking, sin ningún tipo de duda, las capacidades que más ayudan a las PYME a superar las barreras del mercado de las licitaciones públicas internacionales 4. Los aspectos más determinantes que permiten a las PYME aumentar sus posibilidades de éxito en este mercado son sobre todo el establecimiento de una estrategia previa al acceso al mercado y la necesidad de dotar a la empresa de una estructura cualificada 5. Finalmente, la investigación ha constatado que, cuando una PYME desarrolla su actividad en el mercado de las licitacio-nes internacionales, éstas consiguen además importantes resultados colaterales o indirectos.

      En resumen, se podría decir que el hecho de que las empresas compitan y participen a nivel internacional con otras empresas de todo el mundo y en un entorno de máxima exigencia procedimental, documental y técnica hace que éstas au-menten claramente su cualificación y posición competitiva en sus mercados de origen.

      En el apartado de las implicaciones directivas relacionadas con las PYME, destacamos sobre todo que la dirección de las PYME debe tomar conciencia de que es preciso un planteamiento estratégico previo para actuar con posibilidades en un mercado tan exigente y complejo como es el de las licitaciones internacionales. Por otro lado, las PYME pueden aumentar de forma muy significativa sus posibilidades de éxito impulsando acciones dirigidas a establecer colaboraciones con otras em-presas, asesorías y consultorías, entidades y organismos públicos de apoyo En relación con la administración proponemos la promoción de programas y espacios que promuevan la interacción y cono-cimiento mutuo entre empresas complementarias con el objetivo de conseguir agrupaciones que puedan acudir a concursos públicos con una mayor probabilidad de éxito. Podría tratarse de foros o espacios de reunión que provoquen el networking entre potenciales adjudicatorios de concursos públicos internacionales.


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