Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en el nivel universitario a propósito de las lenguas extranjeras con fines específicos

  • Autores: Belén Moreno de los Ríos
  • Directores de la Tesis: Pilar Durán Escribano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Rodríguez Nuero (presid.), Irina Argüelles Álvarez (secret.), Félix Sepúlveda Barrios (voc.), Honesto Herrera Soler (voc.), Ana Bocanegra-Valle (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se pretende indagar sobre las concepciones del profesorado acerca de la evaluación del aprendizaje y sobre las técnicas y procedimientos con los que se lleva a cabo la evaluación en el nivel universitario. Aunque dicho objetivo es, por su propia naturaleza, inabarcable, nuestra aproximación al problema, delimitando el campo a un ámbito de profesores de universidades de Madrid, pretende, como último fin, aportar alguna luz en este momento de renovación educativa con motivo de la entrada en el EEES.

      En relación con los objetivos específicos de esta investigación, se formulan cinco hipótesis de partida que se refieren a las coincidencias y diferencias a propósito de las concepciones del profesorado y sus prácticas de evaluación. Se comparan los resultados entre los tres grupos de la muestra de profesores (lenguas extranjeras con fines específicos, lenguas extranjeras con fines generales y profesores de otras materias) en cuanto a la relación entre la metodología docente y la evaluación; la formación del profesorado en evaluación del aprendizaje; y la incidencia de diversos factores contextuales en la práctica de la evaluación, especialmente el peso de la tradición en la cultura evaluadora de la universidad de nuestro entorno.

      Esta investigación emplea una metodología propia de las ciencias sociales, que se puede definir fundamentalmente como descriptiva, porque pretende dar cuenta de las características de un determinado fenómeno, y se le pueden atribuir los rasgos de cuantitativa y sociocrítica. Se trata, además, de una investigación por encuesta porque se ha utilizado un cuestionario, elaborado expresamente para este fin. Su contenido se basa en la literatura especializada y abarca variables de opinión y de comportamiento en relación con diferentes dimensiones tanto de la evaluación del aprendizaje como de la cultura evaluadora de la universidad. Para el análisis de los datos se ha recurrido el paquete estadístico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno