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Las competencias digitales del profesorado universitario y su relación con la aceptación de las tic en la práctica docente

  • Autores: Gustavo Homero Orozco Cazco
  • Directores de la Tesis: Marcos Cabezas González (dir. tes.), Fernando Martínez Abad (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (presid.), Jesús Valverde Berrocoso (secret.), Vítor Barrigão Gonçalves (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La transición disruptiva y acelerada que se produce en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) genera una reacción en el ámbito educativo, especialmente en los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la tecnología hace que, tanto profesores, como estudiantes, cada vez, requieran más formación para adaptarse a la Sociedad del Conocimiento, con la finalidad de mejorar su desempeño en la actividad académica.

      De este modo, surge la necesidad de determinar la relación existente entre las Competencias Digitales y la Aceptación de las TIC en la práctica docente en el profesorado ecuatoriano para realizar una propuesta formativa adaptada a sus necesidades; y de proponer y validar la incorporación de las Competencias Digitales en la dimensión Diferencias Individuales de los modelos extendidos del TAM (Technology Acceptance Model), con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la Educación Superior en la parte académica.

      Así pues, para el desarrollo de la presente investigación, se utilizó una metodología mix- ta que fortalece los estudios del área de las Ciencias Sociales. En el enfoque cuantitativo se utilizó un diseño no experimental-transversal de tipo descriptivo y correlacional aplicándose un instrumento de 50 ítems validado a nivel de contenido y de constructo. Además, se emplearon ecuaciones estructurales para validar el modelo teórico. En relación al enfoque cualitativo, se adoptó el Estudio de Caso Único, en el cual se aplicaron entrevistas semi-estructuradas para la recolección de los datos. Para el análisis cualitativo de la información se empleó la técnica Análisis de Contenido.

      Los resultados obtenidos muestran que el profesorado universitario posee un Nivel Me- dio en cada una de las dimensiones de la Competencia Digital. Sin embargo, el nivel de Aceptación de las TIC en la práctica docente es Alto en los recursos tecnológicos de uso habitual en el desempeño profesional. Además se pudieron establecer diferencias significativas entre las variables: Edad, Tiempo de dedicación, Formación Académica, Área de Conocimiento, Tipo de institución, Categoría de la institución y las Competencias Digitales. Por otro lado, se determinó la influencia de la Edad, la Experiencia Docente, Nivel de formación, Tipo de universidad, Categoría de la universidad y las variables del Modelo TAM. También se pudo determinar la importancia de las variables: Edad, Nivel de Formación, Competencias Digitales y el Apoyo Institucional para la Aceptación de las TIC en la práctica docente. Por último, el modelo propuesto se estructuró con: Aspectos Tecnológicos, Aspectos Legales, Éticos y Sociales, Aspectos de Gestión Académica y Desarrollo Profesional, y las variables del modelo TAM.

      Como conclusión general se puede señalar la necesidad de fortalecer las Competencias Digitales del profesorado universitario mediante procesos de formación presenciales o virtuales, pero de forma diferenciada (respetando las diferencias individuales), para que puedan integrar las TIC en la práctica docente con sentido crítico y reflexivo.


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