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El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia

  • Autores: Verónica Basilotta Gómez-Pablos
  • Directores de la Tesis: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (dir. tes.), Francisco Javier Tejedor Tejedor (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valeria Caggiano (presid.), Azucena Hernández Martín (secret.), Jairo Lugo-Ocando (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia para el desarrollo del currículum constituye, hoy en día, una de las metodologías que más atención despierta en la escuela, como modelo que ofrece numerosas posibilidades para la formación de los alumnos, y más aún si se utilizan las tecnologías en este proceso, promoviendo la autonomía del estudiante, el acceso a diferentes recursos, y un aprendizaje más orientado a la investigación.

      Con el propósito de avanzar en el conocimiento de esta metodología, esta tesis doctoral se plantea dos objetivos: a) analizar la experiencia que el profesorado de centros educativos españoles tiene de la metodología del ABP en la que se han incorporado las TIC, conociendo sus opiniones; y b) realizar el seguimiento y evaluación de un proyecto curricular basado en el aprendizaje colaborativo y el uso de herramientas digitales.

      En el marco teórico, en primer lugar, se analiza el concepto de Web 2.0 y su evolución hasta la actualidad, estudiando su implicación en la educación, con el fin de comprender en qué contexto han surgido los proyectos que se evalúan en esta tesis doctoral. También se analiza la integración de las TIC en el ámbito escolar. A continuación se realiza una aproximación teórica del concepto de ABP, y se aportan investigaciones tanto nacionales como internacionales que avalan la relevancia y utilidad del ABP en el ámbito educativo. Por último, en el marco teórico, se profundiza en las posibilidades de las tecnologías y herramientas de la Web 2.0 en el desarrollo del ABP, analizando experiencias de interés en la escuela.

      Una vez fundamentado y desarrollado el marco teórico, se describen los dos estudios empíricos realizados. El primero evalúa las opiniones de diferentes docentes sobre el ABP, analizando su repercusión en el alumnado. Para ello, se diseña y valida un cuestionario, y se aplica a una muestra representativa de docentes que participan en proyectos colaborativos con TIC en España. En el segundo estudio, se realiza el seguimiento y evaluación del proyecto colaborativo “Atocha Solidaria”, que implica la participación de 13 profesores y 133 estudiantes de primero de bachillerato de un centro educativo de Madrid.

      Los resultados de los dos estudios realizados, muestran evidencias de que esta metodología es efectiva, la cual promueve una escuela más atractiva y amena, los docentes encuentran en ella una forma más positiva de llevar a cabo la labor educativa y los estudiantes se convierten en agentes activos, les proporciona un aprendizaje más ligado al mundo real, una oportunidad para trabajar en grupo, compartir ideas, ayudarse unos a otros y aprender de los errores de sus compañeros. No obstante, también se ponen de manifiesto algunas dificultades, tales como el tiempo, la falta de formación y de recursos tecnológicos en el centro, falta de hábito y costumbre por parte del alumnado, etc. Estos hallazgos permiten ampliar y sistematizar consideraciones teóricas y orientaciones prácticas que faciliten la implementación más generalizada de esta importante estrategia en los centros educativos.


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