Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas docentes y servicio comunitario en el Instituto Pedagógico de Caracas

  • Autores: Yanette Molina Hernández
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.), Juana Sánchez-Gey Venegas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Eugenio González Jiménez (presid.), Pilar Aramburuzabala Higuera (presid.), Joaquín Paredes Labra (secret.), Adnaloy Pardo Rojas (voc.), María del Carmen Lara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen En la presente investigación se estudió la Práctica Docente No Convencional (PDNC) en el Instituto Pedagógico de Caracas. En esta modalidad junto a la formación de los estudiantes de docencia se presta un servicio a la comunidad. Se ha realizado en variados escenarios, entre ellos: comunidades en condiciones de pobreza, centros penitenciarios, hospitales e instituciones para la atención a niños y jóvenes bajo protección del estado. La investigación desarrollada es de naturaleza cualitativa, bajo esta perspectiva, la experiencia de la PDNC estuvo documentada en entrevistas a los protagonistas y fuentes impresas. Se hizo un análisis interpretativo de las narrativas recabadas, con apoyo en el diseño de investigación denominado Enfoque de Teoría Sustentada, Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Se planteó determinar y datar los eventos de la PDNC, los momentos de su desarrollo, sus protagonistas, escenarios, sistematizar lo acontecido y establecer su secuencia temporal. Esto permitió producir un relato estructurado donde se expone el curso y sentido de la PDNC en el lapso 1983-2006, y es el primer producto de este trabajo. De la investigación se generó un modelo orientado a la comprensión del proceso didáctico de la PDNC y el proceso de cambio y crecimiento personal que se experimenta en el desarrollo de esta labor. Como tercer producto, de la interpretación de lo acontecido y la comprensión del proceso didáctico de la PDNC se han derivado los aportes que puede ofrecer para instrumentación del Servicio Comunitario que de acuerdo a la ley, deben realizar los estudiantes de educación superior en Venezuela. En la investigación se pone de manifiesto que la PDNC es una propuesta pedagógica con pertinencia social y válida para la formación de docentes con sensibilidad y compromiso profesional en la atención integral del niños, jóvenes y adultos en situación de pobreza y /o en condiciones de vulnerabilidad.

      educación no convencional, prácticas docente, formación de docentes, aprendizaje servicio, servicio comunitario


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno