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Pedagogías emergentes y exploración del contexto con realidad aumentada: un estudio de caso múltiple

  • Autores: Sergio Manuel Díaz Fernández
  • Directores de la Tesis: Mercè Gisbert Cervera (dir. tes.), Linda Johanna Castañeda Quintero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Coll Salvador (presid.), Isabel Gutiérrez Porlán (secret.), Jordi Adell Segura (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Pedagogías emergentes y exploración del contexto con Realidad Aumentada. Un estudio de caso múltiple Resumen La investigación que se presenta en este informe es el análisis pedagógico y didáctico del proyecto World Mobile City Project (WMCP). El WMCP es un proyecto de exploración ciudadana para alumnos de secundaria que utiliza como la tecnología mobile Augmented Reality (mAR). El objetivo de la investigación, además del análisis del diseño y el desarrollo del proyecto, incluye el estudio del impacto y grado de logro que generan sus prácticas. Se trata de un estudio de casos múltiples, compuesto por diferentes sedes y una unidad principal, el WMCP. La investigación se circunscribe en un paradigma interpretativo y comprensivo, que se sirve de un modelo mixto en el que se integran el análisis cuantitativo y cualitativo con una triangulación completa de los datos.

      El planteamiento utilizado ha favorecido el logro de todos los objetivos establecidos. Con los datos obtenidos, se ha podido concluir que el diseño tecno-pedagógico es equilibrado, alcanzado un adecuado ajuste entre el uso de una tecnología emergente y un diseño pedagógico ambicioso. WMCP conforma un espacio propio, en el que integran herramientas con un enfoque multidimensional donde emergen pedagogías sensibles al cambio. En este espacio, algunos participantes siguen manifestando reticencias y dudas referidas al uso de la realidad aumentada, principalmente derivadas de las dificultades y problemáticas surgidas durante la experiencia.

      El proyecto dispone de flexibilidad y adaptabilidad a múltiples contextos educativos, lo que, unido a las estrategias y orientaciones educativas ya probadas en las ediciones que se han estudiado, puede servir para amplificar las oportunidades de aprendizaje de los aprendices y lograr en el alumnado un alto nivel de logro. En consecuencia, los resultados muestran que los participantes en el WMCP evidencian un importante desarrollo competencial y la adquisición de diferentes habilidades y destrezas; además, alcanzan destacadas mejoras en su estado motivacional y actitudinal, en su rendimiento académico y sus habilidades para en el aprendizaje colaborativo.

    • English

      The research presented in this report is the pedagogical and didactic analysis of the World Mobile City Project (WMCP). The WMCP is a citizen exploration project for high school students, that uses mobile Augmented Reality (mAR), as main technology. In addition to the analysis of the design and development of the project, the principal objective of the research includes the study of the educational impact and the achievement levels generated by the WMCP's practices.

      This is a multiple case study, consisting of different project's venues integrated in a central unit, the WMCP. The research follows an interpretive and comprehensive paradigm which uses a mixed model, in which quantitative and qualitative analysis are integrated, with a complete triangulation of the data.

      The research approach has favored the achievement of all established objectives. The principal results conclude that the WMCP techno-pedagogical design is balanced, reaching an adequate adjustment between the use of an emergent technology in a pedagogical enhanced practice. WMCP create its own learning environment, in which they integrate tools with a multidimensional approach where pedagogies sensitive to change emerge. In this space, some participants show reluctance and doubts of use of augmented reality, mainly derived from the difficulties and problems that arose during the experience.

      The project is flexible and has revealed as adaptable to multiple educational contexts which, together with precise educational strategies and orientations, serves to amplify students learning opportunities, and achieve higher levels of student's results. Additionally, the research shows an important competence development level, and the acquisition of different skills and abilities. Also, students achieved, with the proposed practices, outstanding improvements in their motivational and attitudinal status, as well as in their academic performance and in their abilities for collaborative learning.


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