Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo del uso de la red social Instagram como plataforma periodística en los diarios El País y El Mundo (2015-2018)

  • Autores: Gema Góngora Díaz
  • Directores de la Tesis: David Lavilla Muñoz (dir. tes.), Fernando Peinado Miguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1593
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro García-Alonso Montoya (presid.), Miriam Rodríguez Pallares (secret.), Laura Melendo Rodríguez-Carmona (voc.), Emilio Velasco Bartolomé (voc.), José Jesús Vargas Delgado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Instagram se ha popularizado en los últimos años y se ha coronado como la plataforma clave dentro de la comunicación y el marketing, siendo idónea en el refuerzo y la dinamización del engagement.

      Paralelamente, en el ámbito del periodismo se aprecia el notable declive experimentado a raíz del desuso de los medios tradicionales, sin embargo, con la llegada de los cibermedios el sector de la información salió a flote de nuevo buscando e innovando en nuevas fórmulas de difusión de la actualidad. Con ello, los diarios El Mundo y El País se adentraron en Instagram en 2015, y surge la necesidad de comprobar si ambos medios han entendido el objetivo principal de la plataforma y si hacen un uso correcto de las herramientas que dicha red social ofrece a fin de mejorar la relación con los consumidores y aumentar el engagement de las publicaciones.

      Así, se acotan dos áreas temáticas con diferentes objetivos e hipótesis que se resolverán con un análisis teórico y práctico, usando como referencia fuentes nacionales e internacionales y algunos organismos públicos y privados relacionados con los medios de comunicación y las redes sociales.

      Área temática de investigación 1: en ella se desarrollará todo lo relacionado con las redes sociales y el uso del periodismo para comprobar si internet y este tipo de plataformas han modificado el ámbito de la comunicación y la difusión de información.

      Éste área temática de estudio tiene establecidos unos objetivos de trabajo previos y, vinculados a ellos, una hipótesis general que se tratará de constatar o no a lo largo de la investigación.

      O1: Entender cómo ha sido la evolución del periodismo desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías.

      O2: Estudiar la relación entre el consumo de periodismo digital y las redes sociales.

      La hipótesis vinculada sería la siguiente: H1: Las TIC han obligado al periodista a adaptar la producción de información a las nuevas plataformas interactivas. La alta penetración de los smartphones está generando un nuevo hábito de lectura en el nuevo usuario (prosumer) y por ello los medios de comunicación masivos emplean las redes sociales para producir engagement en este tipo de consumidor de información.

      Área temática de investigación 2: en ella se examinará la red social Instagram de manera teórica y se analizará el uso que hicieron de la misma los periódicos El País y El Mundo durante el periodo que abarca desde 2015 hasta 2018, para así poder comprobar si dichos medios de comunicación realizaron un buen uso de esta plataforma social y adecuaron el contenido para obtener una mayor repercusión entre sus seguidores.

      Éste área temática tiene establecidos unos objetivos de trabajo previos y, vinculados a ellos, una hipótesis general que se tratará de constatar o no a lo largo del estudio.

      O3: Comprender la red social Instagram y los beneficios periodísticos de la misma.

      O4: Analizar el uso de Instagram que realizaron los diarios El País y El Mundo desde el año 2015 hasta el 2018.

      La hipótesis vinculada sería la siguiente: H2: La red social Instagram ha revolucionado el ámbito de la comunicación en el mundo empresarial y el de las redes sociales. Prueba de ello es el aumento de usuarios que ha experimentado en un corto periodo de tiempo. Medios de comunicación como El País y El Mundo han querido aprovecharse de este fenómeno, pero la adaptación de los contenidos periodísticos a esta plataforma por parte de ambos medios aún no se ha producido de manera uniforme y no se observa una buena definición de objetivos previa, ofreciendo contenido desigual y sin un criterio concreto y generando esto una baja interacción entre los usuarios de Instagram.

      De esta forma, tras realizar un minucioso análisis teórico-práctico, se comprueba que se han alcanzado los objetivos fijados para la investigación y se ha corroborado que ambas hipótesis se cumplen.

    • English

      After outlining the structure of the contents to be analysed and delimiting the research under the title "Comparative analysis of the use of the socialnetwork Instagram as a journalistic platform in the newspapers El País and El Mundo (2015-2018)" it is observed that the social network Instagram has become popular in recent years and has been crowned as the key platform within the field of communication and marketing, being perfect for the reinforcement and dynamization of engagement. At the same time, in the journalism field, the notable decline experienced years ago as a result of the disuse of traditional media is taken into account; however, with the arrival of the cyber media, the information sector was once again afloat, searching for and innovating in new formulas for the dissemination of current information. With this, the newspapers El Mundo and El País joined Instagram in 2015, but we need to check if both media have understood the main objective of the platform and if they are making the right use of the tools that this social network offers in order to improve the relationship with consumers and increase the engagement of their publications...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno