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La conexión de experiencias subjetivas de aprendizaje dentro y fuera de la escuela como estrategia para personalizar el aprendizaje

  • Autores: Iris Merino Rubio
  • Directores de la Tesis: César Coll Salvador (dir. tes.), Anna Engel Rocamora (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Moisès Esteban Guitart (presid.), Mariana Andrea Solari Maccabelli (secret.), Antti Rajala (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la nueva ecología del aprendizaje, este se concibe como un proceso fluido y distribuido en múltiples y diversas actividades, situadas en diferentes contextos y a lo largo del tiempo. Por ello, el proceso de aprender se representa como una trayectoria personal de experiencias subjetivas de aprendizaje interrelacionadas. En este panorama, la escuela debe hacer frente a una serie de retos que las exigencias de la nueva ecología le plantean, entre los que destaca la dificultad que muestra un sector relativamente amplio del alumnado para atribuir sentido al aprendizaje escolar. Para afrontar estos retos, una aproximación posible es a través de la personalización del aprendizaje y, en concreto, la promoción de las conexiones entre Experiencias Subjetivas de Aprendizaje (ESA) que tienen lugar en diferentes contextos, que es el fenómeno de estudio de este trabajo.

      La tesis doctoral que se presenta tiene como finalidad el estudio de las conexiones que el alumnado establece entre ESAs que se sitúan en el contexto escolar y las que tienen lugar en otros contextos para facilitar que éstos atribuyan sentido a los aprendizajes escolares. En concreto, desde una perspectiva fenomenológica, se plantea un estudio de casos múltiple que pretende responder a dos objetivos específicos: analizar si tres prácticas educativas en las que se implementan diferentes principios de personalización del aprendizaje que constituyen los casos de estudio promueven las conexiones entre experiencias subjetivas de aprendizaje del alumnado; e identificar y analizar las ESAs que re-coconstruye el alumnado sobre ellas, cómo las conectan con otras ESAs que tienen lugar en contextos externos y como ello contribuye al sentido personal del aprendizaje. Para ello, se han recogido datos a partir de observaciones de aula y entrevistas a profesorado y alumnado, y se ha llevado a cabo un análisis de las prácticas educativas partiendo de una pauta y se han analizado las entrevistas mediante un protocolo de análisis de datos.

      Los resultados de los análisis reflejan que las tres prácticas educativas tienen un gran potencial para promover las conexiones entre ESAs, especialmente debido al trabajo de contenidos socialmente relevantes, la colaboración con entidades externas, las metodologías de indagación, el uso de las nuevas tecnologías para conectar contextos y la toma de decisiones sobre el proceso de aprendizaje. La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre ESAs de diferentes contextos, a pesar de no ser una estrategia con tanto peso en las prácticas estudiadas, resulta uno de los aspectos clave para promover las conexiones, dado que permite generar espacios de re-coconstrucción del propio aprendizaje. Las entrevistas realizadas en el marco de la investigación, de hecho, han generado espacios de reflexión sobre las experiencias de aprendizaje con gran potencial para establecer conexiones y dotar de sentido los aprendizajes escolares.

      Por otro lado, el análisis de las conexiones realizadas por el alumnado ha puesto de relieve que en la re-coconstrucción de una ESA es posible utilizar significados sobre otras ESAs escolares y no escolares y que ello contribuye a dar un mayor sentido a los aprendizaje escolares. Asimismo, en las conexiones entre ESAs se suelen establecer relaciones de semejanza a través de significados sobre la actividad, pero normalmente asociados a otros componentes como los significados aprendidos, las emociones o los agentes educativos. Por último, los resultados relativos a estos casos hacen evidente la importancia que tienen las conexiones entre ESAs para atribuir sentido al aprendizaje escolar, ya que permiten relacionar lo que aprende el alumnado en un momento determinado con otras situaciones pasadas o hipotéticas en las que reconoce que aprende y con aspectos identitarios y de su proyecto de vida personal y profesional.


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