Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De menor infractor a alumno con éxito: el proceso de éxito educativo. Un estudio de casos

  • Autores: Nuria López Roca
  • Directores de la Tesis: Joan Jordi Muntaner Guasp (dir. tes.), Maria Rosa Rosselló Ramon (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 370
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Fernández-Hawrylak (presid.), Begoña de la Iglesia Mayol (secret.), Jesús Soldevila Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de las Illes Balears
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un trabajo de investigación que tiene como fin último mostrar y valorar, a partir del estudio de casos, el diseño y la ejecución de una intervención con tres alumnos diferentes para el éxito de su proceso escolar y formativo como factor de protección para su reinserción social. Esta propuesta de tesis surge como producto de la necesidad de poder hacer público un tema poco trabajado y poco visibilizado de manera positiva: los procesos educativos de menores infractores con éxito. El escenario de la investigación es el Programa de Enseñanza Reglada que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria que forma parte de los centros de menores de justicia juvenil de las Islas Baleares. Este, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales y un trabajo contextual, busca la reincorporación al contexto escolar y social de referencia de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento. Se trata de un estudio cualitativo, un estudio de tres casos diferentes a partir del cual se extraen resultados y reflexiones no sólo interesantes, sino que demuestran las hipótesis planteadas.

    • English

      This abstract introduces a research paper which ultimately aims to present and evaluate the design and implementation of an intervention with three different students, using the case study method. The investigation intends to determine the success of their academic and formative education, as a protection factor for their social reintegration. This thesis proposal arises as a result of the need to make public a topic that has not been investigated and has little positive visibility: successful educational processes with juvenile offenders. The research scenario is the formal educational program carried out by a team from the secondary school which forms part of the juvenile justice centers for minors in the Balearic Islands. Through continuous efforts to provide educational, social and emotional tools and also contextual work, this team seeks to reintegrate minors/young offenders who are serving a sentence of detention into their educational and social natural context. It is a qualitative study of three different cases, which not only yields interesting results and reflections, but also demonstrates the hypotheses raised.

    • català

      Es presenta un treball de recerca que té com a fi últim mostrar i valorar, a partir de l'estudi de casos, el disseny i l'execució d'una intervenció amb tres alumnes diferents per a l'èxit del seu procés escolar i formatiu com a factor de protecció per a la seva reinserció social. Aquesta proposta de tesi sorgeix com a producte de la necessitat de poder fer públic un tema poc treballat i poc visibilitzat de manera positiva: els processos educatius de menors infractors amb èxit. L'escenari de la recerca és el Programa d'Ensenyament Reglat que duu a terme un equip de l'Institut d'Ensenyament Secundari que forma part dels centres de menors de justícia juvenil de les Illes Balears. Aquest, per mitjà d'una labor continuada de dotació d'eines educatives, socials i emocionals i un treball contextual, cerca la reincorporació al context escolar i social de referència, de menors/joves infractors que han de complir mesures judicials d'internament. Es tracta d'un estudi qualitatiu, un estudi de tres casos diferents a partir del qual s'extreuen resultats i reflexions no sols interessants, sinó que demostren les hipòtesis plantejades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno