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Políticas públicas de la industria televisiva: el caso de Honduras

  • Autores: Amelia Argentina Espinoza Hulse
  • Directores de la Tesis: Ana Isabel Segovia Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Pedro-Carañana (presid.), Sergio Príncipe Hermoso (secret.), Azahara Cañedo (voc.), Marina Hernández Prieto (voc.), Ana María López Cepeda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • Desde la visión de la economía política de la comunicación se establece que Honduras no cuenta con una normativa que organice, supervise y sancione, una adecuada emisión de contenidos en televisión. Con el objetivo de resolver dicho problema, se plantea la necesidad de elaborar una propuesta de lineamientos generales para la formulación de una política pública para su industria televisiva. Bajo un enfoque mixto se realizó un análisis comparado de las leyes que fueron aprobadas en Suramérica en el periodo 2011- 2020 (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) con el fin de identificar sus buenas prácticas y conocer el desarrollo de las políticas públicas televisivas en la región latinoamericana. Los resultados indicaron que el debate central en regulación mediática es el de asegurar la libertad de expresión y controlar los monopolios que dañan el pluralismo informativo. Otro tópico que se desarrolla es la inclusión brindado acceso a personas con capacidades especiales, hipo acústicas. El cuidado y protección para la niñez y adolescencia es el eje central en la regulación de contenidos, estableciendo horarios infantiles para todo público y colocando rotulaciones para la clasificación en la programación. Para preservar y fomentar la identidad nacional, algunas leyes establecen cuotas de producción local y han creado programas de ayuda para la realización audiovisual independiente. La regulación en publicidad está orientada generalmente a establecer restricciones en la propaganda de políticos y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas. El ente regulador de contenidos de carácter sancionador, es el protagonista para asegurar que la ciudadanía pueda participar denunciando malas prácticas y manifestarse en contra de los contenidos que se difunden en la TV nacional y que no contribuyen al desarrollo sociocultural, educativo y de sano entretenimiento del país. Con base a los resultados, se elaboró una propuesta que sugiere la ruta estratégica para la industria televisiva hondureña.

      Palabras claves: Ciencias políticas, política de comunicaciones, derecho y legislación nacionales, medios de comunicación de masas, información.


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