Reducir la tasa de abandono escolar temprano sigue siendo uno de los objetivos contemplados en las políticas europeas en materia de educación y formación (Consejo de la Unión Europea, 2021; MEFP, 2021b). Sin embargo, España se mantiene como uno de los países europeos con mayor porcentaje de abandono escolar especialmente entre los varones (Eurostat, 2024; INE, 2024b). Sabemos que el abandono escolar constituye el resultado final de un proceso de desvinculación educativa que se manifiesta, generalmente, a través del absentismo y de la repetición de curso (De Witte y Csillag, 2014; Finn, 1989; Mena et al., 2010); proceso en el que influyen diferentes elementos tanto internos como externos, que interactúan entre sí de diversas maneras. Con una muestra de 570 estudiantes de 2º y 3º de la ESO con una edad media de 14,29 (SD=1.02), que pertenecían a seis Institutos de Educación Secundaria (IES) distintos de la Comunidad Autónoma de Galicia; esta Tesis Doctoral pretende alcanzar una comprensión más profunda de la incidencia de diferentes factores en la intención de abandonar los estudios. En concreto, se atiende especialmente al comportamiento parental percibido por los adolescentes; a la orientación a metas, las autocreencias y las emociones en el ámbito académico; a las estrategias volitivas para sostener la voluntad; a las estrategias de autoprotección de la valía; al compromiso escolar (comportamental, emocional y cognitivo) y al rendimiento académico en diferentes materias.
Reducing the rate of early school leaving continues to be one of the objectives contemplated in European education and training policies (Consejo de la Unión Europea, 2021; MEFP, 2021b). However, Spain remains one of the European countries with the highest percentage of school dropouts, especially among men (Eurostat, 2024; INE, 2024b). We know that dropping out of school is the final result of a process of educational disengagement that generally manifests itself through absenteeism and grade repetition (De Witte & Csillag, 2014; Finn, 1989; Mena et al., 2010); process that is influenced by different elements, both internal and external, which interact with each other in various ways. With a sample of 570 2nd and 3rd year ESO students with an average age of 14.29 (SD=1.02), who belonged to six different Secondary Schools (IES) in the Autonomous Community of Galicia; This Doctoral Thesis aims to achieve a deeper understanding of the impact of different factors on the intention to drop out of school. Specifically, special attention is paid to the parental behavior perceived by adolescents; to goal orientation, self-beliefs and emotions in the academic field; to volitional strategies to sustain the will; to self-worth protection strategies; to school commitment (behavioral, emotional and cognitive) and academic performance in different subjects.
Reducir a taxa de abandono escolar temperán segue sendo un dos obxectivos contemplados nas políticas europeas en materia de educación e formación (Consejo de la Unión Europea, 2021; MEFP, 2021b). Porén, España mantense como un dos países europeos con maior porcentaxe de abandono escolar especialmente entre os varóns (Eurostat, 2024; INE, 2024b). Sabemos que o abandono escolar constitúe o resultado final dun proceso de desvinculación educativa que se manifesta, xeralmente, a través do absentismo e da repetición de curso (De Witte e Csillag, 2014; Finn, 1989; Mena et al., 2010); proceso no que inflúen diferentes elementos tanto internos como externos, que interactúan entre si de diversas maneiras. Cunha mostra de 570 estudantes de 2º e 3º da ESO cunha idade media de 14,29 (SD=1.02), que pertencían a seis Institutos de Educación Secundaria (IES) distintos da Comunidade Autónoma de Galicia; esta Tese de Doutoramento pretende acadar unha comprensión máis profunda da incidencia de diferentes factores na intención de abandonar os estudos. En concreto, aténdese especialmente ao comportamento parental percibido polos adolescentes; á orientación a metas, as autocrenzas e as emocións no ámbito académico; ás estratexias volitivas para soster a vontade; ás estratexias de autoprotección da valía; ao compromiso escolar (comportamental, emocional e cognitivo) e ao rendemento académico en diferentes materias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados