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Variables cognitivo-motivacionales y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria

  • Autores: Paula Mendiri
  • Directores de la Tesis: Ramón González Cabanach (dir. tes.), María José Iglesias Cortizas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 355
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xosé Cajide Val (presid.), Xabier de Salvador González (secret.), Ana María Porto Castro (voc.), María-Luisa Rodicio-García (voc.), Antonio Valle Arias (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • Dada la importancia que para profesores, padres y alumnos tienen las caracteristicas personales de los estudiantes en el rendimiento de estos, no hemos centrado, a lo largo de este trabajo, en determinados aspectos internos de la persona que consideramos de especial relevancia en el proceso de aprendizaje y que van a influir, de una manera significativa, en el rendimiento academico. Dentro de estos aspectos, diferenciamos los mas vinculados con el ambito motivacional, como son el autoconcepto, considerado por Weiner (1990) como una de las variables motivacionales mas importantes, la atribucion causal, y las metas academicas que persigue el estudiante. Ademas de los aspectos mas motivacionales, consideramos otro mas estrictamente cognitivo, implicado en el aprendizaje, que son las estrategias de aprendizaje. El objetivo general es la identificacion de las variables cognitivo-motivacionales mas relevantes que influyen en el rendimiento academico de los alumnos de Educacion Secundaria, asi como la relacion existente entre ellas, y comparar estas variables y otras relacionadas con las mismas en funcion del sexo, curso y el cruce de ambas variables. Se trata de un estudio exploratorio que sirve de base para una posterior caracterizacion del aprendizaje en los estudiantes de este nivel de enseñanza. Para ello nos guiamos por una serie de objetivos especificos que se formulan de la siguiente manera: 1º Conocer que variables motivacionales predicen mejor el autoconcepto academico de los estudiantes. 2º Identificar los tipos de metas de estudio que guian el aprendizaje de estos alumnos, 3º Conocer que variables predicen la orientacion de los estudiantes a los diferentes tipos de metas, 4º. Conocer las variables que mejor predicen la utilizacion de estrategias positivas de aprendizaje, 5º Conocer las variables que mejor predicen el rendimiento academico, y 6º comparar las relaciones existentes entre las variables.


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