Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de tutoría epecializada de atención a la diversidad: Estudiantes con discapacidad

  • Autores: Francisco Mendoza Vela
  • Directores de la Tesis: Rosalía Aranda Redruello (dir. tes.), Ángeles Gutiérrez García (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro A. Martínez Lillo (presid.), Manuel Álvaro Dueñas (secret.), Gema de Pablo González (voc.), Cristina Serrano García (voc.), Cristina de la Peña Álvarez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Programa de tutoría especializada de atención a la diversidad: Estudiantes con discapacidad realizar un estudio de investigación sobre el programa tutorial especializado en la atención a la diversidad implica analizar la situación real de las universidades españolas sobre el alumnado con necesidades educativas especiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de las competencias generales adquiridas. La integración de los estudiantes con discapacidad en la universidad autónoma de madrid conlleva una serie de retos que contribuyen a la mejora de la calidad en la formación universitaria por parte de los docentes y en las investigaciones sobre la educación inclusiva dentro del espacio europeo de educación superior.

      Para aproximarnos a la temática, se realiza un análisis estadístico de la función tutorial aplicando la metodología mixta por medio de entrevistas y encuestas a los diferentes estudiantes con discapacidad en las distintas facultades y a los profesores que imparten dichos estudiantes en sus clases. Se recogen datos sobre sus percepciones y expectativas en el aprendizaje. Los resultados obtenidos se contemplan en los siguientes bloques: A) actitudes del estudiante hacia el profesorado y viceversa; B) prácticas inclusivas dentro del aula con adaptaciones curriculares y metodológicas; C) asistencia al servicio tutorial especializado; Y d) formación docente. En esta perspectiva, el papel del tutor especialista en el escenario universitario es relevante para profundizar la transmisión en la relación entre la actividad docente y el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes con discapacidad.

      Como conclusión, se ofrece un modelo innovador del programa tutorial especializado en la atención a la diversidad, en la que se combinan diferentes alternativas de trabajo de gran significado y valor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno