Esta tesis doctoral analiza y describe los cursos impartidos de formación profesional para el empleo prioritariamente para trabajadores desempleados en el Centro SERVEF de Formación de Elche (Alicante) y en centros colaboradores y su incidencia en el contexto laboral.
El presente trabajo está organizado en dos bloques, en el primer bloque se encuentra el marco teórico que es la base del resto de la investigación y que está integrado por cuatro capítulos:
El capítulo primero comienza con un análisis sobre la formación y su nivel de relevancia en la vida de las personas, así como el reconocimiento que recibe por parte de numerosos organismos internacionales. También realizamos un estudio del concepto del aprendizaje permanente, desde sus orígenes hasta su implantación en Europa y España como un principio básico para ingresar en la sociedad del conocimiento y lograr un alto índice de cohesión social.
El capítulo segundo desarrolla las relaciones existentes entre la formación y el empleo, considerando las competencias profesionales propuestas por los autores como claves para el éxito socio-laboral, y analizando los nuevos yacimientos de empleo anunciados por la Unión Europea como guía para la generación de futuros puestos de trabajo así como la adecuación formativa para cubrir estas nuevas necesidades. También se desglosan en este capítulo la orientación profesional y la orientación educativa, como aspectos vitales para el futuro desarrollo profesional de los trabajadores.
El capítulo tercero estudia el concepto de Formación Profesional, desde sus orígenes en los EE.UU., pasando por Europa, donde pormenorizamos los principales organismos e instituciones que se ocupan de la formación Profesional, los distintos programas ligados a la misma (programa de aprendizaje permanente 2007-2013), así como un recorrido por los sistemas de formación profesional europeos más significativos, y finalizando en el ámbito estatal, incidiendo en los aspectos más importantes de la normativa que lo regula.
En el capítulo cuarto se exponen las principales características de la Formación Profesional para el empleo en la Comunidad Autónoma Valenciana, desarrollando las diversas acciones formativas relacionadas con las políticas de empleo que realiza el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y analizando dos instrumentos concretos para mejorar el empleo y la formación, el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo II, de nivel autonómico, y el Pacto Local por el Empleo de la ciudad de Elche (Alicante).
El segundo bloque contiene el estudio empírico, que se desglosa en el capítulo quinto donde se presentan la metodología y el diseño de la investigación, iniciándose con el marco geográfico y socioeconómico en el que tiene contexto el estudio, así como, los objetivos, la muestra y los instrumentos para obtener la información y analizar los resultados; el capítulo sexto, en el que se analizan e interpretan los datos desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa; y el capítulo séptimo en el que se recogen las conclusiones y se apuntan futuras líneas de investigación.
Por último se incluye la bibliografía utilizada y los anexos.
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