Todos somos conscientes de los cambios que de manera progresiva y más acusadamente en los últimos años, se están produciendo en la sociedad a nivel económico, político, social, educativo, etc. Cambios, que son consecuencia de los progresos alcanzados en diferentes campos científicos y que han dado lugar a la actual sociedad del conocimiento en la que nos encontramos. La educación, cómo es lógico y más concretamente la universidad, no es ajena a estos avances y progresos, al encontrarse sumergida plenamente en este contexto, por lo que deberá responder de forma eficaz a las demandas actuales que le exige la sociedad. De este modo, la orientación y la tutoría universitaria se convierte en uno de los instrumentos más idóneos para lograr los presupuestos que actualmente definen la Educación Superior, ya que a través de ella se aborda la formación del alumno en todas sus dimensiones: personal, académica y profesional; se fomenta la implicación y la autonomía en su proceso formativo y se promueve la orientación y el asesoramiento a lo largo de su itinerario formativo.
De la importancia y pertinencia de profundizar en esta temática en el momento actual y del interés personal que nos suscita surge el presente trabajo de investigación. Su finalidad consiste en poner de manifiesto la importancia de la orientación y la acción tutorial como uno de los componentes que, con mayor eficacia, puede y debe contribuir a la formación integral del alumnado universitario, además de responder a los desafíos y a los cambios que nos exige el Espacio Europeo de Educación Superior. Por otro lado, pretende analizar y conocer el desarrollo de la orientación y la acción tutorial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, así como la percepción que tienen sobre el desarrollo de esta labor, tanto el profesorado como el alumnado en este centro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados