Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'emergència de la interpretació dels fenòmens químics

  • Autores: Núria Solsona i Pairó
  • Directores de la Tesis: Mercé Izquierdo i Aymerich (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1998
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Neus Sanmartí i Puig (secret.), Isabel Gómez Alemany (voc.), Onno de Jong (voc.), Teresa Nuño Angós (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • Nuestra investigación se sitúa en el marco de la didáctica de las ciencias y recoge algunos problemas generados por la propia práctica profesional en la enseñanza de la química, a nivel de Secundaria. Implicítamente se da por supuesto que el alumnado adquiere y consolida el concepto de cambio químico de los 16 a los 18 años que ha explorado esta investigación. La construcción del concepto de cambio químico es uno de los objetivos clave del proceso de aprendizaje de la interpretación de los fenómenos químicos. Este concepto es indispensable para que el alumnado sea capaz de "mirar" los fenómenos químicos con la mirada propia de la química, diferente de la que utiliza para interpretar los fenómenos químicos. Nuestra investigación especifica la naturaleza de las dificultades conceptuales que tiene el alumnado a la hora de conectar la interpretación de los fenómenos químicos y las explicaciones teóricas de estos fenómenos. Para ello se ha estudiado una muestra de 51 alumnos durante tres años. Los instrumentos de investigación son un cuestionario que acompaña la realización del experimento del ciclo del cobre y la confección de una redacción sobre todo lo que saben en relación al cambio químico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno