Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos basados en el conocimiento, capacidades dinámicas e innovación en el sector servicios: el papel antecedente de las prácticas de recursos humanos

  • Autores: Julia Nieves Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Agustín Quintana Déniz (dir. tes.), Víctor Padrón Robaina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Beerli Palacio (presid.), Carmelo Javier León González (secret.), Minoo Farhangmehr (voc.), José Miguel Rodríguez Antón (voc.), Juan Carlos Bou Llusar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta tesis es desarrollar un modelo que explore la relación entre recursos basados en el conocimiento e innovación, considerando el papel mediador de las capacidades dinámicas y el papel antecedente de distintas configuraciones de prácticas de RRHH. Además, se contrasta la validez del modelo teórico propuesto mediante el diseño de una investigación empírica enmarcada en el ámbito de los servicios. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos, precedidos por una sección introductoria, cuyos contenidos explicamos a continuación. Iniciamos el capítulo 1, Revisión de la literatura, con unas consideraciones generales acerca del concepto de innovación para, posteriormente, adentrarnos en el campo de la innovación en servicios. A continuación, se revisan la teoría de recursos y capacidades, el enfoque de las capacidades dinámicas, la perspectiva basada en el conocimiento y la perspectiva relacional. Los últimos apartados de este primer capítulo se dedican a analizar los vínculos lógicos existentes entre conocimiento y capital humano. El capítulo 2, Metodología de la investigación, se inicia con un análisis descriptivo de las características del entorno y de algunos de los principales indicadores macroeconómicos del sector turístico. Posteriormente se describe el ámbito de aplicación, el tamaño y características de las empresas que componen la muestra y se analiza su representatividad. Igualmente, se especifica el proceso de desarrollo del cuestionario, la organización del trabajo de campo y las técnicas de análisis de información utilizadas para contrastar las hipótesis planteadas. En el capítulo 3, Análisis de resultados, se presentarán los análisis estadísticos realizados así como los resultados obtenidos de los mismos. En primer lugar, se evalúan las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida para, a continuación, intentar dar respuesta a los objetivos empíricos de la investigación utilizando como metodología los modelos path y el análisis de regresión múltiple. Finalmente, en el capítulo 4, se exponen las conclusiones obtenidas de la revisión de la literatura y de los resultados más relevantes del trabajo empírico, se formulan algunas implicaciones académicas y prácticas y se exponen las limitaciones de la investigación, al tiempo que se sugieren algunas líneas futuras de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno