Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la escuela al sistema educativo: la Paideia democrática

  • Autores: Isabel Magalló Albert
  • Directores de la Tesis: Ángel San Martín Alonso (dir. tes.), Francisco Beltrán Llavador (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nieves Blanco García (presid.), Francisco J. Jódar Rico (secret.), Javier Marrero Acosta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto de investigación de esta tesis es ilustrar, desde la perspectiva de las madres y padres del alumnado por la Escuela Pública, el modo en que las luchas por construir una esfera pública educativa contribuyen a la democratización de la institución educativa y al impulso del proyecto de social democrático. Las categorías de análisis empleadas han sido: la sociedad civil, la democracia, la Paideia y la Escuela Pública. La sociedad autónoma, en el espacio público que constituye la Escuela Pública y a través de la praxis de la Paideia, intentará instituir la esfera pública educativa en ámbitos macro-políticos. El trabajo empírico desencadenó la investigación de categorías emergentes tales como participación, des-centralización, y des-burocratización. En la sociedad civil podemos encontrar asociaciones de carácter autónomo que pretenden tomar parte de asuntos que consideran de interés común. Estas asociaciones muestran rasgos para una democracia radical y de pluralismo agonista. La Escuela Pública es el espacio en que se pueden producir estas asociaciones, erigiéndose en público y promoviendo comunidad educativa. Para ello, recurren a una dimensión cultural basada en la formación y el aprendizaje social, la cooperación reflexiva y la ayuda mutua, que junto con las acciones públicas constituyen Paideia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno