Atendiendo a la necesidad de desarrollar herramientas fiables, válidas y prácticas para evaluar la regulación de la motivación de los estudiantes, esta investigación informa acerca del desarrollo y la validación inicial de un Cuestionario de Gestión Motivacional (CGM). Se elaboró un cuestionario de 47 ítems en torno a mecanismos motivacionales a los que recurren los estudiantes con el propósito de mantener y dirigir la motivación hacia la consecución de sus metas académicas. En un primer estudio, la versión inicial del cuestionario con tres escalas teóricas -escala de gestión de las creencias, escala de gestión de los motivos y el valor y escala de gestión de la emoción- se aplicó a 133 estudiantes universitarios. Posteriormente el CGM se revisó y se aplicó a una muestra más amplia de 255 estudiantes en el estudio 2. A partir de los datos obtenidos en este primer estudio se usaron análisis de fiabilidad y factoriales confirmatorios para evaluar las propiedades psicométricas de las tres escalas del CGM.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados