Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica del profesor de ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Université de Sherbrooke

      Université de Sherbrooke

      CA.10.05.43027, Canadá

    3. [3] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 54, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Prácticas Docentes), págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practice of science teacher: Personal meanings and experiences of trainee teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).

    • English

      This article characterizes meanings that science teaching students give to their training course and to the experiences that contribute to their professional development. In-depth interviews and personal meaning maps were used with teaching students of different training levels of a biology and science teaching program. Our results show that the set of meanings on the training course are determined by the trainees-teachers interactions, the integration of knowledge, values, feelings and emotions, and the development of professional identity. Moreover, for the participants of this study, the most important experiences they faced appear during the first year of their training, and the least gratifying are associated with mentor teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno