Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del aprendizaje activo de la física

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. De los resultados alcanzados parece claro que recurrir a estas metodologías de enseñanza permite a los estudiantes acceder a niveles de aprendizaje superiores respecto de los niveles logrados en las clases tradicionales, y ayuda a que los alumnos comprendan la experiencia, interpreten los resultados alcanzados y se involucren en el proceso de su propio aprendizaje. Entendemos que, con una selección conveniente de actividades y adecuando la complejidad del trabajo experimental, es factible implementar esta técnica de trabajo activo, contribuyendo a mejorar significativamente aspectos algo deficientes en las aulas del nivel secundario, y ayudando a fomentar en estos jóvenes el interés por la Física.

    • English

      In this article, we propose a change in the traditional laboratory in a way that favors the active and reflexive learning in students at Secondary Level. The experiential task is presented in a way that integrates concepts, procedures and attitudes in those who develop them. From the results achieved, it seems clear that recurring to these teaching methodologies allows students to access higher learning levels in comparison to the levels achieved during traditional lessons. Besides, these methodologies help students to understand the experience, interpret achieved results and get involved in their own learning process. We understand that, with the adequate selection of activities and the adaptation in the complexity of the experimental task, it is possible to implement this technique of active work. Thus, contributing to significantly improve lightly deficient aspects at Secondary Level classrooms and fostering students’ interest in Physics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno