Almería, España
Este artículo presenta los primeros y principales resultados de una investigación realizada en un centro de enseñanza obligatoria situado en la provincia de Almería, y cuyo objeto es analizar el uso de las TIC en las prácticas cotidianas tanto del profesorado como del alumnado. Esta investigación pretende, entre otros objetivos: conocer la opinión del profesorado sobre el papel de las TIC en la innovación educativa, y qué formación necesita para el uso de las mismas. El artículo se centra en el segundo objetivo, presentando las necesidades formativas indagadas tras el análisis de datos, mostrando la actitud del mismo sobre la formación ya recibida. Se trata de una investigación con un enfoque cualitativo interpretativo un estudio de caso, siendo de este modo la entrevista semiestructurada, la observación y el análisis de documentos las principales técnicas utilizadas para la recogida de datos. A grandes rasgos, los primeros análisis indican que: al profesorado, en su mayoría, le urge una formación más práctica que teórica, que carece de una formación en cuanto a crear entornos virtuales de aprendizaje, y por ello sigue utilizando contenidos digitales hechos por otros, desvalorando la importancia de crear unos propios. Además considera el profesorado varios factores que obstaculizan el poner en práctica el conocimiento adquirido en las actividades formativas convocadas en torno a las TIC.
By means of this article we aim to present the initial and main results obtained by a research carried out in a Compulsory Education Centre, labelled as a ICTs School 2.0, placed in the region of Almeria. Such research analyzed how teachers and students used ICT within their daily routines. Among other objectives to be dealt with, we intended to know the teachers’ personal opinion about how ICT influences innovative education, and which training they would require so as to properly use them. This article will be focused on the second objective, showing which needs for training have been found after analyzing the obtained data, as well as the attitudes towards the training which they have already undergone. The research follows an interpretative qualitative approach by means of a case study, including semi-structured interviews, participant observation and analysis of documents as the main resources for gathering data. The first analysis shows how the majority of the teachers demand a practical training rather than theoretical knowledge. They usually lack the knowledge required for creating virtual learning environments, and therefore they keep on using those already made by other teachers, undervaluing the importance of being able to create their very own environments. It also remarks a number of factors that, according to the teachers, are an obstacle if they are to apply the knowledge they learn in the training activities related to ICT.
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