Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Luis María González Rodero, Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Marta Martín del Pozo
El movimiento educativo abierto hace referencia al software libre, la formación y los contenidos abiertos o accesibles y la ciencia abierta, considerando la educación como un derecho de todos y un motor de desarrollo social que debe tender a incentivar la construcción y diseminación universal del conocimiento. Con esta finalidad, se construye una Red de Grupos de Investigación consolidados denominada REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) (Ref. EDU2015-68718-REDT) que pretende promover, de forma coordinada, acciones de formación abierta y difundir los resultados de investigación e innovación educativa considerando los criterios de la ciencia abierta. En el texto se explican los objetivos, la organización, las acciones desarrolladas, así como el impacto y la valoración de la Red para la construcción conjunta de conocimiento por parte de los miembros implicados.
La metodología, de carácter descriptivo, se basa tanto en la revisión documental como en la encuesta de carácter abierto. Los resultados muestran que la valoración de la Red es positiva, tanto para la construcción de conocimiento como para la formación y desarrollo profesional de los investigadores; poniendo de manifiesto que la existencia de REUNI+D ha resultado ser una estrategia clave para reforzar la actividad investigadora de los grupos que la conforman y la difusión de los resultados de la investigación, actuando como una comunidad de práctica y una red de aprendizaje y profesionalización docente.
The open educational movement makes reference to free software, training and open or accessible content and open science, considering education as a fundamental right and a motor of social development which should aim at encouraging the construction and universal dissemination of knowledge. For this purpose, a network of consolidated research groups called REUNI+D (University Network for Research and Educational Innovation) was created (Ref. EDU2014-54943-REDT), which intends to promote, in a coordinated manner, open training courses and disseminate the results of educational research and innovation by considering the criteria of open science. The article explains the objectives, organization, activities, as well as the impact and assessment of the network for the joint construction of knowledge by the involved members. The methodology, of a descriptive character, is based both on the document review and on the survey of open character. The results show that the assessment of the network is positive, both for the construction of knowledge and for the training and professional development of researchers. It shows that the existence of REUNI+D has proven to be a key strategy to reinforce the research activity of the groups that form it and the dissemination of the results of the research, acting as a community of practice and a network of learning and teaching professionalization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados