Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un universo de imágenes y lenguas. Una propuesta para abordar la diversidad cultural en las aulas

  • Autores: Concepción Francos Maldonado, María José Villaverde Aguilera
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 520-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A universe of images and languages. A proposal for addressing the cultural diversity in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo multicultural, globalizado e interconectado, el ámbito educativo tiene importantes retos. En esta comunicación presentamos una propuesta de cómo desde el enfoque interculturalantirracista, y desde una de sus premisas, que es el reconocimiento de los bagajes de los sujetos que aprenden, y por lo tanto de sus identidades, se aborda la diversidad cultural con una propuesta en la que los estudiantes comparten tareas en las que se percatan de cómo construyen sus identidades y dialogan con las de otros estudiantes; abordan el aprendizaje de español segunda lengua y se acercan a contenidos curriculares de áreas no lingüísticas. En la primera parte recogemos algunas claves del marco teórico en el que nos apoyamos: el enfoque intercultural-antirracista, después nos detenemos en algunos aspectos de la construcción de las identidades adolescentes, que en el caso de jóvenes extranjeros pueden tener más complejidad si cabe, para finalmente exponer una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula multicultural de secundaria.

    • English

      In a multicultural, globalized and interconected world, the educative area has significant challenges. In this comunication we present a proposal of how from the intercultural-antiracist approach, and from one of its premises, which is the recognition of the knowledge learned by the subjets, and thus their identities, cultural diversity is addressed with a proposal in which students share tasks where they notice how they build their identities and engage with the other students ones; they address the learning of Spanish second language and come near to curricular contents of nonlinguistic areas. In the first part we collect some keys of the theoretical frame in which we rely: the interculturalantiracist approach, afterward we will pause in some aspects of the teenage identities construction, which in case of young foreigners can be even more complex if possible, to finally expose a didactic proposal accomplished in a secondary school multicultural classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno