Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades que encuentran los maestros en formación de Educación Infantil en la redacción de artículos de Didáctica de las Ciencias

  • Autores: Adrián Ponz Miranda, José Carrasquer Zamora, María Victoria Álvarez Sevilla
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 847-856
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties faced by childhood education teachers, in training process, in writing articles of Science Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Leer y escribir forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar. Con este estudio pretendemos conocer las competencias que presenta el alumnado del Grado de Magisterio de Educación Infantil, en relación a la lectura y escritura de artículos de Didáctica de las Ciencias, y por otro lado, conseguir que estos estudiantes aprendan a extraer información útil de los estudios y experiencias que se muestran en los artículos, y que se conciencien de la importancia de éstos como fuente de ideas, recursos y herramientas para utilizar en su trabajo diario en el aula. En la asignatura “Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil” de la Universidad de Zaragoza, se exige la realización de cuatro trabajos prácticos. Dos de ellos son los que se analizan en esta comunicación, la lectura reflexiva de artículos de didáctica de las ciencias, y la realización de una experiencia práctica real en el aula, cuyo informe se redacta en forma de artículo de Didáctica de las Ciencias. De los resultados obtenidos durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, se encontraron errores principalmente en su capacidad de síntesis y en la identificación del marco teórico. A la hora de redactar su artículo, no fueron capaces de estructurar bien los apartados, y la mayoría no consiguió escribir correctamente un marco teórico (citas bibliográficas mal señaladas, referencias mal escritas, etc.). El alumnado no adquiere, por lo tanto, las competencias suficientes para escribir un artículo de Didáctica de las Ciencias correctamente. Sugerimos que es necesario unificar en todas las asignaturas del Grado los requisitos para la realización de trabajos prácticos, sobre todo en los apartados relacionados con el marco teórico, citas y referencias bibliográficas, con el objetivo de facilitar en el futuro la realización correcta del Trabajo de Fin de Grado y también la redacción de artículos.

    • English

      Reading and writing is part of scientific activity and scientific activity of the school. The objective of this study is to know the competency of childhood teachers, in training process, in relation to reading and writing articles in Science Education, on the other hand, ensure that these students learn to extract useful information and experiences of the articles, and they should realize their importance as a source of ideas, resources and tools to use in their daily work in the classroom. In the subject "Natural Sciences in Early Childhood Education” of the University of Zaragoza, four practical works is required. Two of them are discussed in this paper, the reading of articles of Science Education, and on the other hand, the writing of an article. From the results obtained during 2012-2013 and 2013-2014, we found errors mainly in its ability to synthesize, and on the other hand, in the identification of the theoretical framework. When writing your article, the students do not know to structure the text in parts (introduction, methods, results…) neither have they written correctly a theoretical framework (misspelled citations and references...). The students do not acquire, therefore, sufficient competence to write an article of Science Education. We suggest that it is necessary to unify all requirements in the subjects of the Grade for to perform a practical work, especially when the students write the theoretical framework, citations and references, in order to facilitate the correct execution of the Work of End of Grade and also writing articles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno