Dentro de la complejidad de la Sociedad de la Información, la cual esta de manera constante mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, demanda a los procesos educativos la incorporación de competencias clave, de las cuales destaca las competencias informacionales, las que se encuentran relacionadas con el tratamiento de la información en un contexto virtual y la competencia de procesamiento digital. Desde este aspecto, adquiere importancia la formación de los estudiantes desde los primeros ciclos de enseñanza. Este estudio evalúa la eficacia de una intervención educativa en contexto b-learning para la formación en competencias informacionales a nivel educativo de primaria. De esta manera, se aplicó un diseño pre-experimental con pretest y postest a una muestra de 328 estudiantes de primaria en Chile, en el sector de la Provincia de Maipo. Se comenzó con la recogida de datos mediante un instrumento validado de evaluación del rendimiento en las cuatro dimensiones de las competencias informacionales. Tras la comprobación de los supuestos previos de normalidad y homocedasticidad, en el análisis de datos se aplicaron las pruebas estadísticas correspondientes. Los resultados establecen un aumento en el aprendizaje de las competencias informacionales teniendo como base la aplicación de la intervención educativa.
Within the complexity of the Information Society, which is constantly mediated the impact of information and communications technology, demand for the incorporation of key competencies educational processes, which highlights the information skills, which are related to the processing of information in a virtual context and the competence of digital processing. From this aspect, the formation of students from the first teaching cycles becomes important. This study evaluates the effectiveness of an educational intervention in a blearning context for training in informational skills at the primary level of education. In this way, a pre-experimental design with pre-test and post-test was applied to a sample of 328 elementary students in Chile, in the sector of the Province of Maipo. The data collection began with a validated instrument for evaluating performance in the four dimensions of information competencies. After checking the previous assumptions of normality and homoscedasticity, the corresponding statistical tests were applied in the data analysis. The results establish an increase in the learning of informational competences based on the application of the educational intervention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados