El objetivo de esta experiencia ha sido comparar distintas aplicaciones para smartphone (apps) diseñadas para el uso de la bicicleta de montaña en el medio natural. Se ha enmarcado dentro de la asignatura optativa de Orientación y bicicleta todo terreno (BTT), perteneciente al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de 6 ECTS. El proceso didáctico ha partido de una información básica para los estudiantes en torno a las apps y la actividad física en general. Posteriormente se llevó a cabo un reparto en grupos de 3-4 personas de distintas apps específicas para utilizarlas con la BTT. Se establecieron una serie de ítems para poder evaluar y comparar las ventajas e inconvenientes de cada app. Igualmente, el trabajo se prolongó fuera del horario lectivo (potenciando la tarea autónoma de los créditos ECTS de la asignatura), en el que el estudiante completó una salida en BTT utilizando la app asignada. Una exposición oral de cada grupo sirvió para poner en común los elementos analizados, así como establecer un debate en torno a la idoneidad de las apps desde una perspectiva didáctica. Un formulario de Google fue la herramienta utilizada para recoger y mostrar los siguientes resultados de la experiencia. El 85% de los alumnos cree que el uso de estas apps puede aumentar la adherencia del practicante. Un 78% considera que su inclusión en los contenidos de la asignatura ayuda a mejorar su motivación por el aprendizaje. El 93% estaría interesado en seguir formándose en este tipo de herramientas y un 85% de los docentes cree que con la versión básica es suficiente para sacarle partido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados