Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la Escala sobre la Participación Familiar en Grupos de WhatsApp

  • Autores: Laura Trimiño Pérez, Visitación Pereda Herrero, Erlantz Velasco Luzuriaga
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 25, Vol. 3, 2023, págs. 332-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity of a Scale about family participation in WhatsApp groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los grupos de WhatsApp han irrumpido entre las familias de los estudiantes de un mismo aula como una herramienta básica de comunicación entre ellas, alterando su participación en los centros educativos. Sin embargo, se cuenta con escasas investigaciones que proporcionen herramientas para analizar este fenómeno. Así, el objetivo de este estudio es evaluar la fiabilidad y la validez del constructo de una escala que tiene por finalidad conocer si los grupos de WhatsApp de familias favorecen su participación enlos centros educativos. Esta investigación se ha llevado a cabo a través del estadístico Alpha de Cronbach y el Análisis Factorial Exploratorio efectuado con el método de componentes principales y rotación Varimax. Se ha usado una muestra de 376 participantes (346 madres y 30 padres), pertenecientes a 43 centros de primaria del Gran Bilbao (Bizkaia). La fiabilidad es alta, ya que el Alpha de Cronbach es de .88. Respecto a la validez del constructo, la escala presenta adecuadas características psicométricas: KMO de .888 y esfericidad de Bartlett de .000. Finalmente, se han extraído tres factores: coordinación entre docentes y familias, participación presencial en el centro educativo, y sentido de comunidad y poder educativo. Los factores 1 y 2 obtienen valores bajos, mientras el factor 3 alcanza puntuaciones medias

    • English

      Recently, the use of WhatsApp groups has grown dramatically among parents of students in the same classroom as a basic communication tool between them, and therein has changed their participation in schools at large. However, there is little existing research that offers tools to properly analyze this phenomenon. Thus, the objective of this study seeks toevaluate the reliability and validity of a scale-based tool to discern whether or not WhatsApp groups of families increase their participation in schools. This research has been carried out with Cronbach's Alpha statistic and the Exploratory FactorAnalysis, using the principal components’ method and Varimax rotation. The sample consists of 376 participants (346 mothers and 30 fathers) belonging to 43 primary schools in Gran Bilbao (Bizkaia). The results show that the tool’s reliability is high, as the Cronbach ́s Alpha is .88. With respect to validity, the scale presents adequate psychometric characteristics: KMO of .888 and Bartlett ́s sphericity of .000. Finally, three driving factors have been identified: coordination between teachers and families, in-person participation at school, and a sense of educational community and empowerment. Factors 1 and 2 obtain low values, while factor 3 earns medium values, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno