Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en diversidad e inclusión en la formación inicial docente: análisis bibliométrico y temático (2011-2020)

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad de Magallanes

      Universidad de Magallanes

      Punta Arenas, Chile

    5. [5] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Perspectiva Educacional: formación de profesores, ISSN-e 0718-9729, ISSN 0716-0488, Vol. 61, Nº. 2, 2022, págs. 90-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on diversity and inclusion in initial teacher training: bibliometric and thematic analysis (2011-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la relevancia actual de la investigación acerca de cómo se aborda la educación en y para la diversidad en la educación superior, es que este trabajo tiene por objetivo analizar la literatura científica sobre diversidad e inclusión en la educación superior publicada en la Web of Sciences y Scopus entre 2011 y 2020. Se analizaron 112 artículos en función de indicadores bibliométricos: producción temporal, por revistas y autor, fuentes de información, instrumentos y procedimientos, y análisis temático. Los hallazgos indican un aumento de productividad en el 2019, una tendencia a la colaboración, un predominio de estudios cuantitativos, y temáticas sobre creencias, actitudes y saberes, formas de diversidad y educación para la diversidad. Estos hallazgos respaldan la necesidad de avanzar hacia nuevas comprensiones de diversidad de este tópico de investigación.

    • English

      Given the current relevance of research on how education in and for diversity is addressed in higher education, this paper aims to analyze the scientific literature on diversity and inclusion in higher education published in the Web of Sciences and Scopus between 2011 and 2020. A total of 112 articles were analyzed in terms of bibliometric indicators: temporal production, by journals and author, sources of information, instruments and procedures, and thematic analysis. The findings indicate an increase in productivity in 2019, a trend towards collaboration, a predominance of quantitative studies, and themes on beliefs, attitudes and knowledges, forms of diversity, and diversity education. These findings support the need to move toward new understandings about diversity on this research topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno