Ha sido reseñado en:
Manzanares, A. (coord.). "Temas educativos en el punto de mira": Madrid: Wolters Kluwer Educación, 2012, 367 páginas
Isabel Cantón Mayo (res.)
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 65, Nº 3, 2013, págs. 187-189
Entre la confianza en lo que ya sabemos y la incertidumbre que genera aspirar a mejorar los resultados educativos, garantizando una distribución socialmente equitativa de las oportunidades de aprendizaje, esta obra realiza una selección intencional de prácticas educativas que necesitan ser replanteadas, tales como : la evolución del sistema y de la organización escolar en torno a la equidad educativa y la justicia social; la repercusión de las políticas educativas sobre la formación del profesorado; la evaluacion del sistema educativo y el uso razonable de sus resultados; los cambios e innovaciones que la educación tiene que abordar para dar respuesta a las condiciones sociopolíticas, culturales y económicas propias de la sociedad red y al uso de las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana; el impacto de los modelos y prácticas de innovación docente sobre la calidad educativa; la atención educativa a la diversidad y su vínculo con la inclusión social y la prevención del abandono temprano; y la aportación reconocible de la orientación al funcionamiento de los centros educativos conforme al paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.
Los autores conciben la labor educativa en un sentido amplio, y ofrecen un recorrido por temas que están "en el punto de mira", pues cuestionan el presente de la educación y obligan a revisar nuestra capacidad de actuación futura.
La obra va dirigida a estudiantes y profesioinales de la educación, y pretende ser útil como documento de apoyo a la formación inicial del profesorado de Secundaria y como material que invita a reflexionar sobre nuestra propia visión de la educación.
Desarrollo educativo y desarrollo social. Los compromisos institucionales y sociales del profesorado
págs. 15-48
La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para toso
págs. 49-80
págs. 81-118
Situación actual y desafíos de la orientación: repensando la orientación en el ámbito educativo
págs. 119-158
Hacia la educación intercultural: un largo camino de ida y vuelta
págs. 159-186
Fracaso, absentismo y abandono escolar: reconocer los límites del sistema para corregir y ofrecer alternativas que garanticen el derecho a la educación
págs. 187-220
La respuesta educativa a las nuevas demandas emergentes: los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad
Ascensión Palomares Ruiz, Sagrario López Sánchez, Daniel Garrote Rojas
págs. 221-246
Innovación y formación permanente del profesorado: ¿modelo tradicional y hegemónico o la necesidad de conectar con el trabajo cotidiano?
págs. 247-278
Formación de profesores para la Educación Secundaria: entre lo existente, lo deseable y lo posible
págs. 279-300
El profesorado de Educación Secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo
Mar Rodríguez Romero, Rosa-María Méndez-García, José-Luis Iglesias-Salvado
págs. 301-334
págs. 335-360
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados