Este libro responde a la necesidad de programación de una asignatura de los nuevos Grados de Magisterio, la Psicología de la Educación. El objetivo general de este manual es el de servir de recurso informativo, orientación y guía, a los estudiantes que abordan el estudio de la psicología de la educación, con la finalidad de contribuir a que adquieran un bagaje de conocimientos y competencias que les sirvan para llevar a cabo un práctica educativa de calidad. El contenido de este manual se articula alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje, que constituye el núcleo central del proceso de enseñar y aprender. Los quince temas de que consta se dividen en cinco módulos. Cada uno de los temas está desarrollado en forma de unidad didáctica, ya que junto al contenido del tema se incluyen los objetivos, el resumen, los conceptos clave, las lecturas recomendadas, los enlaces de interés y unas actividades prácticas, muchas áe las cuales pueden desarrollarse como parte de las clases prácticas de la asignatura, que tanta importancia adquieren dentro de la metodología docente del EEES. JUAN LUIS CASTEJÓN COSTA es Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación giran alrededor del tema del rendimiento académico, la motivación, el aprendizaje y la eficacia de los centros educativos. Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas, así como varios capítulos y libros en editoriales de ámbito nacional e internacional. Habiendo dirigido una veintena de tesis doctorales. Ha trabajado en colaboración con el profesor Robert Sternberg en la Universidad de Yale, EE.UU., en cuya universidad ha sido profesor invitado
Teorías conductistas del aprendizaje
Juan Luis Castejón Costa, José Valero Rodríguez, Nieves Gomis Selva
págs. 43-79
Teorías cognitivas del aprendizaje
Juan Luis Castejón Costa, Pablo Miñano Pérez, María Luisa Pertegal Felices
págs. 81-118
Teoría del aprendizaje situado y perspectiva constructivista
Juan Luis Castejón Costa, Raquel Gilar Corbí, María Luisa Pertegal Felices
págs. 119-138
págs. 141-173
Personalidad y estilos de aprendizaje
Raquel Gilar Corbí, Juan Luis Castejón Costa, Pablo Miñano Pérez
págs. 175-199
págs. 201-256
Estrategias y enfoques de aprendizaje
Pablo Miñano Pérez, Juan Luis Castejón Costa, Carlota González Gómez
págs. 257-303
Aprendizaje de conceptos, adquisición de conocimientos y resolución de problemas
Juan Luis Castejón Costa, Pablo Miñano Pérez, Raquel Gilar Corbí
págs. 307-342
págs. 343-378
págs. 379-399
El profesor y la interacción profesor-alumno
Carlota González Gómez, Nieves Gomis Selva, Almudena Iniesta Martínez
págs. 403-442
Interacción y conflicto entre iguales en el aula
Raquel Gilar Corbí, Antonio Miguel Pérez Sánchez, Carlota González Gómez
págs. 443-483
págs. 485-529
págs. 531-570
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados