Organizado por el Departamento de Pedagogía del Lenguaje y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco y por AESLA (Asociación Española de Lingüística Aplicada), se celebró en San Sebastián el IX Congreso Nacional con el tema que da título este libro. Frecuentemente el bilingüismo se ha analizado desde aspectos estrictamente sociológicos o lingüísticos. En este congreso hemos querido ampliar el espectro hacia aspectos psicolingüísticos, pedagógicos y socio-motivacionales, con el deseo de realizar una reflexión universitaria.
págs. 15-32
págs. 33-48
págs. 49-66
págs. 67-86
págs. 87-98
págs. 99-108
La ansiedad en la adquisición de la L2: su expresión por medio de la escala F.L.C.A.S.
págs. 109-120
Análisis de errores de hablantes bilingües y monolingües: estudio comparativo inglés/español
págs. 121-132
págs. 133-144
págs. 145-152
La enseñanza/aprendizaje de la L1 en la edad temprana: profesionalización del docente
págs. 153-160
págs. 161-170
Una investigación en sociolingüística aplicada al aprendizaje de una segunda lengua (ASL)
Mª Purificación Vila de la Cruz, Natividad Carpintero Santamaría
págs. 171-178
La modificación objetiva de sustantivos deverbales en inglés: hacia una tipología transitiva de los adjetivos
págs. 179-190
Procesos de lectura en una L2: el uso de estrategias de inferencia
págs. 191-198
Lengua de especialidad empresarial: puntos de dificultad específica para su aprendizaje
págs. 199-206
págs. 207-218
Modelos lingüísticos en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas: la enseñanza-aprendizaje del sistema fonológico del inglés en hispanohablantes
págs. 219-230
págs. 231-238
La comunicación en psicoterapia: ¿aprendizaje de un lenguaje nuevo?
págs. 239-246
Estudio pragmático-contrastivo del diminutivo: una propuesta metodológica
Pilar Garcés Conejos, Patricia Bou Franch, Emilio García Gómez
págs. 247-258
págs. 259-266
págs. 267-280
págs. 281-294
Enseñanza/aprendizaje de la entonación inglesa: análisis crítico de un modelo discursivo
págs. 295-304
págs. 305-314
págs. 315-328
págs. 329-352
págs. 353-362
Adquisición del vocabulario: aproximación al estudio de la función de las claves lingüísticas en el proceso de interpretación del vocabulario durante la lectura de textos ingleses
págs. 363-372
págs. 373-378
págs. 379-386
Los eslabones lógicos: conectores discursivos y análisis de errores
págs. 387-398
págs. 399-408
págs. 409-416
Las variedades de lengua y los registros de uso del italiano: un problema de adquisición
págs. 417-424
La predicación de la "edad": "posesión" frente a "atribución"
págs. 425-436
¿Podemos permitirnos el lujo de no utilizar CALL en la enseñanza de idiomas?
Bárbara Philips, Francisca Suau Jiménez, Elvira Montañés Brunet
págs. 437-444
págs. 445-456
Evaluación de un sistema de traducción automática (Globalink: inglés-español)
José Manuel Muñoz Muñoz, María Angeles Hens Córdoba, Mercedes Vella Ramírez, Patricia Cremades Schulz
págs. 457-468
Lectura de textos de especialidad en FLE: de la competencia lectora a la competencia textual
págs. 469-476
La relación de la voz pasiva con las funciones retóricas en el texto técnico inglés
Magdalena Vivancos Machimbarrena, Leonor Pérez Ruiz, C. Santamaría Molinero
págs. 477-486
págs. 487-494
págs. 495-502
págs. 503-514
págs. 515-520
págs. 521-528
El análisis del discurso como modelo lingüístico para la enseñanza/aprendizaje del I.F.E.: el inglés empresarial a través de los actos de habla
págs. 529-538
págs. 539-546
págs. 547-560
págs. 561-568
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