Ha sido reseñado en:
LAÍN CORONA, Guillermo; SANTIAGO NOGALES, Rocío (eds.). "Cartografía literaria. En homenaje al profesor José Romera Castillo": Madrid: Visor Libros, 2018, 1234 pp. ISBN 978-84-9895-208-7
Pilar Jódar Peinado (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 28, 2019, págs. 1677-1684
Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 81, Nº 162, 2019, págs. 643-645
Cartografía literaria. En homenaje al profesor José Romera Castillo
Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 69, 2019, págs. 475-481
Susana Carrasco García (res.), Miguel Angel Jiménez Aguilar (res.), Guillermo Laín Corona (res.), María Gracia Moreno Celeghin (res.), Sarai Ramos Cedres (res.), Amaranta Saguar García (res.)
Epos: Revista de filología, ISSN 0213-201X, Nº 35, 2019, págs. 265-292
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 45, Nº 2, 2020, págs. 221-223
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 39, 2021, págs. 155-156
El profesor José Romera Castillo, a lo largo de una extensa y rica trayectoria docente e investigadora, es una figura muy señera dentro del hispanismo internacional. Con motivo de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la UNED, un grupo de discípulos y amigos decidieron dedicarle un merecido homenaje, no sólo para examinar sus trabajos, sino, sobre todo, para aportar una serie de estudios sobre diversos aspectos de los ámbitos literario y teatral.
Son tres los volúmenes que configuran este homenaje. En Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo (el primero) —tras el Preámbulo, el curriculum vitae general y diversas laudationes— se reúne un ramillete de significativos estudios, realizados por destacados investigadores del hispanismo internacional, sobre diversos aspectos literarios en los que ha investigado el catedrático: la escritura autobiográfica (con 20 trabajos) —una de las líneas pioneras y más destacadas de estudio del homenajeado—, la literatura española desde la Edad Media a nuestros días (15 ensayos) e hispanoamericana (con 11 estudios), la literatura en otros ámbitos geográficos (con 3 ensayos), las relaciones de la literatura con el cine (con 4 trabajos), así como una serie de consideraciones teóricas sobre este ámbito (con 7 trabajos). La trilogía se completa con la publicación, en esta misma colección, de dos volúmenes más: Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (el segundo), sobre diversos aspectos del estudio del teatro (en diferentes épocas) y el más monográfico, Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (el tercero), en el que confluyen dos de las líneas que con mayor intensidad ha practicado el homenajeado (lo autobiográfico y lo teatral).
En conjunto, el ramillete de estudios que se ofrecen en los tres volúmenes del homenaje, es numeroso (185 aportaciones, apoyado por 272 adhesiones como se constata en la Tabula gratulatoria, fragmentada en los tres volúmenes) y variado. Pero sobre todo, estamos ante unas iluminadoras, rigurosas e innovadoras calas en diversos aspectos, tanto de lo literario como de lo teatral, que enriquecen, sin duda alguna, el conocimiento de estos tan significativos ámbitos de la esfera cultural.
José Romera Castillo: la Semiótica y los estudios autobiográficos en España
págs. 165-180
A bene placito: sobre aportaciones del profesor José Romera a los estudios literarios
págs. 221-235
Si parva licet componere magnis: aportaciones del profesor José Romera Castillo a la enseñanza de la lengua y la literatura
págs. 243-252
El mecenazgo en el siglo XVII: la familia Bocángel y Unzueta y la casa ducal de Sessa
págs. 255-275
págs. 277-291
págs. 293-314
págs. 315-327
págs. 329-341
págs. 343-357
El epistolario de Concha Lagos: una fuente para el estudio de las poetas del medio siglo
págs. 359-373
Teorías del diario: a propósito de Iñaki Uriarte y Pete Rovira
págs. 375-390
págs. 391-404
págs. 405-419
págs. 421-435
Poesía pixelada: la autobiografía en la poesía ultimísima
págs. 437-449
Memorias del recluso Figueroa: la autobiografía extrema de Agustín de Figueroa
págs. 451-468
Microrretratos eminentes: los «Artistas perfectos» de Javier Marías
págs. 469-484
Escenas de cine mudo de Julio Llamazares: la reconstrucción imaginaria de la memoria
págs. 485-498
Valente y Borges: memorias y signos a dos tiempos
págs. 499-511
págs. 513-527
Paso del unicornio, de Daniel Devoto: el libro gemelo de Bestiario, de Julio Cortázar
págs. 529-547
Biografías ficticias: vidas breves de artistas en el siglo XXI (Daniel Guebel, Patricio Pron, Álvaro Bisama)
págs. 549-564
págs. 565-575
Signa pro loquela: un encuentro entre el Arcipreste de Hita y Rabelais
págs. 579-596
págs. 597-612
Bajtín, la retórica y el folclore en el episodio del pintor de panderos del Lazarillo: notas para una interpretación
págs. 613-632
Tratados de cortesía y teoría de la novela: Galateo español de Lucas Gracián Dantisco
págs. 633-644
págs. 645-649
“En esta nuestra edad de hierro”: notas sobre el fracaso y la gloria de Don Quijote, un héroe inverso
págs. 651-668
Tristeza andaluza, de Nicolás María López: ¿libro precursor del Modernismo?
págs. 669-690
"La corrección" y "Dimòni": la deshumanización del ser humano en dos cuentos de Vicente Blasco Ibáñez
págs. 691-706
Un relato lésbico de 1907: Carnestoltes de Caterina Albert-Víctor Català
págs. 707-722
Miguel Hernández: referencias chinas
págs. 723-734
El presente en la novela histórica: subjetividad y control social en Extramuros y Cabrera, de Jesús Fernández Santos
págs. 735-751
págs. 753-772
págs. 773-791
págs. 793-810
págs. 811-825
págs. 829-847
págs. 849-863
págs. 865-875
págs. 877-886
págs. 887-901
Descripción semiótica de las lecturas posibles de “Continuidad en los parques” de Julio Cortázar: consideraciones teórico-metodológicas
págs. 903-918
págs. 919-933
págs. 935-947
El padre Mier y Reinaldo Arenas: destinos comunes en espacios y tiempos diferentes
págs. 949-960
págs. 961-974
págs. 975-987
págs. 991-997
págs. 999-1010
págs. 1011-1028
Cardenio y Luscinda en el cine mudo: algunas reflexiones a partir del Quijote (1, XXIII-XXXVII)
págs. 1031-1052
La novela decimonónica como texto y pretexto ideológico en el cine español de posguerra: José L. Sáenz de Heredia y la novela El escándalo de Alarcón
págs. 1053-1071
págs. 1073-1085
págs. 1087-1107
págs. 1111-1124
págs. 1125-1139
En las lindes del discurso: Literatura comparada vs. globalización
págs. 1141-1157
págs. 1159-1176
págs. 1177-1194
Editar en el siglo XXI: la filología más allá del texto
págs. 1195-1209
págs. 1211-1219
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados