Es indudable la importancia de la Educación Superior en la sociedad actual como medio para el desarrollo de sus diversas facetas y, en definitiva, para la construcción de la sociedad del futuro. En este marco, no es suficiente continuar con prácticas docentes tradicionales, sino ofrecer nuevas propuestas que aboguen por una formación de calidad. Son los docentes, en este caso, quienes tienen la posibilidad de llevar a las aulas experiencias innovadoras, sea cual sea la rama científica a la que pertenezcan, además de investigar, desde un enfoque científico, sobre dichas experiencias educativas y los aspectos curriculares que inciden sobre ellas.
Por otro lado, es imprescindible que el trabajo de plantear acciones innovadoras en el aula se haga de forma colaborativa, con el fin de aunar esfuerzos y conseguir una mayor eficacia y eficiencia. En este sentido, se presenta la edición de este volumen titulado “Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2018”, un título que, precisamente, incide en este aspecto de interrelación y colaboración de sinergias comunes. Se ha seguido, para ello, un proceso de edición asesorado por un Consejo Científico Internacional, donde se han incluido los textos aceptados según los criterios de evaluación establecidos para esta publicación tras un proceso de double blind peer review. Se ha pretendido ofrecer, así, todo el rigor y control de calidad científica que merece una obra de este tipo.
La obra consta de 11 aportaciones en torno a la temática de Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior; 21 trabajos sobre la temática referida a Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 2 trabajos sobre la temática Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior; 4 textos sobre la temática Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos; 8 trabajos sobre la temática Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior; 6 textos sobre la temática Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; y 2 trabajos sobre la temática Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior.
Ha sido un proceso laborioso editar la totalidad de todas estas aportaciones académicas, pero el esfuerzo ha valido la pena, tanto por lo que respecta al resultado editorial en sí, como a las aportaciones de las redes docentes, en su mayoría constituidas por profesorado de la Universidad de Alicante, sin el cual sería imposible ofrecer esta obra.
Por último, cabe indicar que esta publicación forma parte del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, un programa que manifiesta la vocación de la Universidad de Alicante, desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), por ofrecer contextos educativos innovadores y de calidad.
Carreras universitarias de tercer nivel sin pertinencia social: Realidad ecuatoriana
María Belén Bravo Avalos, José López Salazar, Santiago Patricio Bravo Avalos
págs. 5-14
págs. 17-24
El uso y abuso de las TIC: Una investigación de innovación educativa en la educación superior
María Jiménez Delgado, Pablo de Gracia Soriano, Diana Jareño Ruiz
págs. 25-35
págs. 37-47
págs. 49-59
Nueva normativa relacionada con la asignatura Geotecnia de Obras Hidráulicas del grado en Ingeniería Civil: Una oportunidad para implantar el aprendizaje basado en proyectos
José Luis Pastor Navarro, Miguel Cano González, Adrián José Riquelme Guill, Roberto Tomás Jover, Juan Carlos Santamarta Cerezal
págs. 61-68
Valoración por los estudiantes de los resultados obtenidos en la red ACONMAT
Carlos Rizo Maestre, Víctor Echarri Iribarren, José Servando Chinchón Yepes, Evaristo Colomina Climent
págs. 69-78
Virtualización de la modalidad presencial: usabilidad y aprendencia.
págs. 79-89
Marcelo Saval Calvo, Víctor Villena Martínez, Jorge Azorín López, Andrés Fuster Guilló, Alberto García García, Antonio Jimeno Morenilla, José García Rodríguez, Francisco A. Pujol López, Higinio Mora Mora, José Luis Sánchez Romero
págs. 91-101
Tendencias y desafíos de la Educación Superior en el Ecuador
Luz Maribel Vallejo Chávez, Floripes del Rocío Samaniego Erazo, Carlos Volter Buenaño Pesántez
págs. 103-116
Esther Villegas Castrillo, Raquel Suriá Martínez, María José Escartín Caparrós, Asunción Lillo Beneyto
págs. 117-124
El cine como método docente en las enseñanzas jurídicas
Paloma Arrabal Platero, Miguel Basterra Hernández, David Castro Liñares, Dyango Bonsignore Fouquet, Andrea García Martínez, Vicente Gimeno Beviá, Elena Gutiérrez Pérez, Ignacio Rabasa Martínez
págs. 127-137
Distintos modos de ver y diversas maneras de expresar: Una práctica de Composición Arquitectónica sobre barrios de la ciudad de Alicante
Carlos Barberá Pastor, Ana Gilsanz Díaz, Asunción Díaz García, María Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez
págs. 139-155
Metodología docente innovadora en el Grado de Educación Social: Arte y creatividad
págs. 157-164
págs. 165-175
Concurso Brokermanía: Una experiencia integradora de éxito entre la universidad y el mundo financiero
Adrián Broz Lofiego, Ana María Lópaz Pérez, Andrés Salas Vallina
págs. 177-186
El uso de las actividades de MOODLE para la formación activa de los estudiantes universitarios: La incidencia de los programas de formación del profesorado
págs. 187-193
págs. 195-202
Generación de contenido digital para adolescentes en control prenatal
Yaneth Patricia Caviativa Castro, Valentino Jaramillo Guzmán
págs. 203-213
págs. 215-229
Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico moderno: La exposición en abierto de una experiencia docente
Asunción Díaz García, Ana Gilsanz Díaz, Ángel Rocamora Ruiz, Andrea Pirinu, Andrés Martínez Medina
págs. 231-245
La International Week como impulso a una educación más global
María Elena Fabregat Cabrera, Antonio Fuster Olivares, Francisco Javier Mira Grau, Macarena Orgilés Amorós, Carmen Pérez Belda, Carla Rodríguez-Sánchez, Felipe Ruiz Moreno
págs. 247-256
El uso de las redes sociales como herramienta para la docencia universitaria en marketing: El papel del estudiante
Blanca García Gómez, Sonia Esteban Laleona, María del Mar Soria Santabárbara, Piedad Vargas Soria
págs. 257-264
La empresa en el aula y el papel del alumni: Una experiencia colaborativa al servicio de la mejora de la empleabilidad
Blanca García Gómez, Sonia Esteban Laleona, Pablo de Frutos Madrazo, María del Mar Soria Santabárbara
págs. 265-273
Pinterest e imagen como herramientas de apoyo a la enseñanza universitaria: Diseño de una rúbrica de evaluación
Blanca García Gómez, Sonia Esteban Laleona, Piedad Vargas Soria
págs. 275-283
Aprendizaje activo de formación sustentado en competencias: Especiales peculiaridades de la Escuela Universitaria adscrita de Relaciones Laborales de Elda
Pilar Íñiguez Ortega, Diana Jareño Ruiz, José Ferrándiz Lozano, José Antonio González Martínez
págs. 285-297
págs. 299-309
págs. 311-325
Domingo Alirio Montaño Arias, Carlos Augusto Sánchez Martelo, Martha Janeth Rojas Quitian, Indira Catalina Villamil Torres, Hugo Fernando Romero Sánchez
págs. 327-342
La Aplicación Kahoot! para motivar la participación activa en el aula
Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá, Gerard Casanova Pastor
págs. 343-352
págs. 353-362
págs. 363-373
La creatividad musical aplicada a la formación del futuro maestro: Un enfoque socio-crítico
págs. 399-408
págs. 409-416
págs. 417-427
Refuerzo y motivación del alumnado de carreras técnicas potenciando su participación en concursos: Experiencia con el Grupo Puma
Silvia Spairani Berrio, Eloisa González Ponce, Nuria Rosa Roca, Yolanda Spairani Berrio, Jose Antonio Huesca Tortosa
págs. 429-440
Enseñanza profesionalizadora y prácticas extracurriculares en un máster virtual
Ana María Delgado García, Irene Rovira Ferrer, Rafael Oliver Cuello
págs. 443-451
Guía didáctica del profesorado para la transmisión transversal de valores de bien común
Nilda Garay Montañez, Mercedes Ortiz García, Gabriela Asunción Ramírez Parco
págs. 453-458
La participación del alumno universitario en el proceso de evaluación: Una experiencia docente de trabajo colaborativo
Encarnación García González, María Asunción López-Peral, María Dolores Andújar Montoya
págs. 459-471
Lucila Paola Maiorano Lauría, Marcos Gabriel Derita, Manuel Martínez Escandell, José Miguel Molina Jordá
págs. 473-485
María Inés Mantilla Pastrana, Alba Yaneth Ramos Álvarez, Diana Marcela Cruz Pulido, Nadia Carolina Reina Gamba
págs. 487-493
Proceso creativo aplicado en la síntesis formal de la naturaleza: Desarrollo de un envase
Eva Guadalupe Osuna Ruiz, Aurea Santoyo Mercado, Miguel Ángel Casillas López
págs. 495-505
págs. 507-518
Estudio de buenas prácticas para optimizar el PATEC
María del Carmen Tolosa Bailén, Antonio Fuster Olivares, José F. Molina Azorín, Francisco Javier Domínguez Alonso, Francisco Javier Mira Grau, Susana de Juana Espinosa, Francisco José Francés García, Eloy García García, Antonio Jesús Antón Baeza, Alejandra Hernández-Ruiz, María Elena Fabregat Cabrera, Teofilo Sogorb Pomares, Cristina Bañón Calatrava, María Dolores De Juan Vigaray, Juan José Tarí, Francisca Benito Chicote, Rosa María Ayela Pastor, Carlos Gómez Gil, José Liberto Carratalá Puertas
págs. 519-529
Net-teaching y co-working: trabajo colaborativo en la red
María Belén Aige Mutz, Belén Ferrer Tapia, María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano, Antonia Paniza Fullana, Francisco Antonio Vaquer Ferrer
págs. 533-541
Las aplicaciones móviles en los grupos de investigación: Experiencia del GOPV
Dolores de Fez Saiz, María Teresa Caballero Caballero, Inmaculada Cabezos Juan, Vicente Camps Sanchis, Pilar Coloma Torregrosa, Violeta Gómez-Vicente, David P. Piñero Llorens
págs. 543-554
págs. 555-565
págs. 567-575
Google Forms como herramienta de autoevaluación en el Derecho de la Unión Europea
Jorge Urbaneja Cillán, Jaume Ferrer Lloret, Millán Requena Casanova, Carolina Soler García
págs. 577-585
págs. 587-596
Mercedes Pujol López, Francisco A. Pujol López, Fidel Aznar Gregori, Pilar Arques Corrales, Javier Botana Gómez, Antonio Jimeno Morenilla, Rosario Orozco Beltrán, José Antonio Poves Espí, Mar Pujol López, María José Pujol López, Ramón Rizo Aldeguer, Ana María Rizo Gómez, Carlos Rizo Maestre, Mireia Sempere Tortosa
págs. 599-608
Cómic en el aula de Educación Primaria: Propuesta para aprendizajes multidisciplinares
Adelaida Sempere Palomares, José Rovira Collado, Eduard Baile López
págs. 609-617
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados