Ha sido reseñado en:
La obra se centra en el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, temática estudiada en el marco del proyecto de excelencia P12- SEJ-2664, concedido por la Junta de Andalucía, y desarrollado a nivel andaluz. El análisis de estos fenómenos se realiza desde una mirada focalizada en las historias de adolescentes y jóvenes que, desde sus narraciones (voces), dan cuenta del proceso de desenganche escolar en el que han estado inmersos, marcado por el fracaso, y que ha desembocado en el abandono del sistema educativo. La trama polifónica que define el conjunto de capítulos pone de manifiesto la "interseccionalidad"; rasgo que determina, "de facto", la compleja configuración de los fenómenos encarnados en los sujetos, al visibilizar la multidimensionalidad, la interacción y la interdependencia de contextos –portadores de factores de índole diversa– que inciden en la concurrencia de los fenómenos. También permite constatar las diversas formas de dominación y desigualdad que experimenta el estudiantado que es arrastrado al fracaso y al abandono escolar, y que tienen que ver con los diferentes sistemas que producen exclusión, discriminación y desigualdades; por tanto, tales fenómenos no son responsabilidad exclusiva y única de los adolescentes y jóvenes. La obra ayuda a ver estos fenómenos con un carácter contextual, social, político e individual desde la orquestación de los siete capítulos en los que se articula: el primero de estos ofrece una mirada teórica que permite cartografiar el estado de la cuestión, para ser continuado con los seis capítulos que se encargan de poner rostros a las cifras del fracaso escolar y del abandono educativo
Tramas sin diásporas: Aproximación al fracaso escolar y al abandono educativo temprano en la educación secundaria obligatoria
págs. 23-45
págs. 53-74
La narratividad del fracaso y el abandono escolar desde la mirada de Flor: encuentros y desencuentros educativos
págs. 75-95
págs. 99-120
El regreso de Eunice al sistema educativo. Narratividad y abandono escolar en la adolescencia tardía
págs. 121-136
págs. 139-164
Las interacciones en el aula en el devenir del fracaso y abandono educativo. Las experiencias narran
págs. 165-180
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados