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La escritura académica en las universidades españolas
Estudios interlingüísticos, ISSN-e 2340-9274, Nº. 5, 2017, págs. 155-158
Los capítulos de este volumen monográfico parten de principios teóricos ampliamente extendidos en las últimas décadas, en relación a la enseñanza de la escritura, entendida como proceso que no concluye con la adquisición de técnicas básicas de alfabetización, sino que, muy por el contrario, se desarrolla de manera compleja en función del contexto de comunicación en el que se encuentre el sujeto. La educación superior y sus áreas disciplinares generan unos marcos y unas pautas de actividad escritora, cuyo dominio sólo puede aprenderse en las propias universidades, con la implicación del profesorado. Escritura a través del curriculum o escritura en las disciplinas son rótulos que ayudan a evidenciar el papel epistémico de la práctica escrita. Desde y gracias a ésta, el conocimiento se adquiere y se genera.
Las primeras universidades en tomar conciencia de la necesidad de abordar la enseñanza de la escritura, no sólo para remediar el déficit de competencias básicas de algunos estudiantes, sino sobre todo para proporcionarles los modos específicos de leer y escribir, requeridos en cada una de las disciplinas, en grados y postgrados, fueron las anglosajonas. Hoy en día es también relevante el volumen de investigación que aportan especialistas procedentes de Latinoamérica y, aunque con relativo retraso, van apareciendo contribuciones en las universidades españolas, que subrayan la importancia de la escritura como eje vertebrador del aprendizaje, y se preguntan acerca de cómo contribuir a la formación del alumnado, con implicación de la institución y del propio colectivo de profesores. Recogemos aquí la experiencia de siete universidades de nuestro país. La investigación y las iniciativas docentes que han desarrollado son exponentes de lo que actualmente preocupa y, además, sirven como muestra de la responsabilidad que se está asumiendo al respecto.
Implantación del Centro de Escritura en la Universidad de Navarra: líneas generales y pruebas de diagnóstico
págs. 11-40
Didactext y la investigación sobre didáctica de la escritura académica
Teodoro Álvarez Angulo, Silvia Eva Agosto Riera, Pedro Hilario Silva
págs. 41-62
La escritura académica como estrategia de centro en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz
págs. 63-94
págs. 95-114
El desarrollo de la voz del escritor: argumentar en los estudios de postgrado
Mariona Corcelles-Seuba, Montserrat Castelló Badia, Paula Mayoral Serrat
págs. 115-130
La escritura académica en el ámbito universitario: El caso de la Universidad de Alcalá
págs. 131-150
¿Son conscientes, docentes y estudiantes universitarios, de la necesidad de iniciarse en una nueva y múltiple alfabetización?: valores, alfabetización académica y mediática en la Educación Superior
págs. 151-167
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