Los cambios socioeducativos y tecnológicos del siglo xxi han contribuido a impulsar relevantes innovaciones curriculares en las instituciones educativas, que se orientan al afianzamiento de nuevas tendencias didácticas que buscan favorecer, entre otras cosas, la transferencia de conocimientos en contextos educativos, el fomento de escenarios aumentados proactivos de aprendizaje, la elaboración de MOOC colaborativos, la adquisición de nuevos ámbitos competenciales digitales y el desarrollo de entornos personales de aprendizaje, de modo que se invita a los estudiantes a convertirse en un futuro próximo en agentes proactivos socioculturales de la aldea global.
Bajo este paradigma tecnosocial, el profesional de la educación debe convertirse en un promotor del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en ambientes formativos, en dinamizador de metodologías proactivas, en gestor en lo relativo a la construcción colectiva de conocimientos y en organizador y evaluador de actividades digitales, a fin de atender las demandas de los discentes nacidos en una época digitalizada.
La presente obra científica, fruto de la reflexión introspectiva y contrastada experiencia didáctica de docentes pertenecientes a una docena de universidades, ofrece desde una óptica tecnopedagógica diversas reflexiones pedagógicas, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje en el ámbito formativo.
En última instancia, el objetivo prioritario de este libro es ayudar a los profesionales de la educación a innovar a través de las tecnologías de la información y la comunicación de cara a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo sostenible de la ciudadanía global.
Santiago Mengual Andrés, Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Eloy López Meneses
págs. 11-28
La competencia digital de futuros docentes en un contexto transfronterizo
Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Santiago Pozo Sánchez, Arturo Manuel Fuentes Viñas
págs. 29-44
Los MOOC: nuevas tendencias educativas para la formación ambiental de la ciudadanía
Eloy López Meneses, Esteban Vázquez Cano, Jesús López Belmonte, Isotta Mac Fadden
págs. 45-64
El Power Query Editor una herramienta para la gestión de bases de datos en Educación Comparada
Cristina Pulido Montes, Borja Mateu Luján, María Ester Alventosa Bleda
págs. 65-82
El análisis y estudio del legado pedagógico a través de infografías biográficas
Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Celia Corchuelo Fernández
págs. 83-98
págs. 99-116
El alumnado universitario y las competencias digitales
María Belén Morales Cevallos, César Bernal Bravo, Esther Fernández Márquez, Eloy López Meneses
págs. 117-132
Utilización didáctica de las TIC en estudiantes italianos de educación secundaria: rendimiento escolar y brecha entre los docentes y los estudiantes
Sean Bonaffini, María del Mar Fernández Martínez, Antonio Luque de la Rosa, Caterina Zirilli
págs. 133-154
págs. 155-168
Business Model Canvas en Educación Social: innovación educativa para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible
págs. 169-188
Una perspectiva empírica del uso de computadoras y smartphones en estudiantes de secundaria obligatoria: el caso de un instituto profesional italiano
Sean Bonaffini, Antonio Luque de la Rosa, María del Mar Fernández Martínez, María del Mar Molero Jurado
págs. 189-206
El uso de internet en los adolescentes: hacia un cambio de perspectiva y de recurso educativo en las aulas
págs. 207-222
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados