La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad.
Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro.
La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria que obliga al opositor de lo publicado, a soportar el peso de la prueba. Este doble modelo de evaluación, a priori y a posteriori, garantiza la calidad del contenido de los textos de esta colección. Pertenecer a la Academia, y en ello radica orgullosamente su valía, supone que todos sus miembros responden a una ambición irrenunciable: mostrar que el conjunto de sus trabajos conforma la vanguardia científica internacional.
El texto que aquí se presenta está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 1-6
págs. 7-16
La semi-presencialidad en la educación universitaria: los casos de ética y formación ciudadana en la Universidad Bernardo O'Higgins Chile
Katiuska Azólas Pérez, Carolina Fernanda Pérez González, Juan Pablo Méndez Fernández, Catalina Paz Villagra Sánchez
págs. 17-32
págs. 33-48
Gamificación de clases: una iniciativa para fomentar el aprendizaje de idiomas en el Instituto Cervantes de Chicago
págs. 49-58
págs. 59-68
págs. 69-84
Enseñanza de lenguaje C con m-Learning y Arduino en el Instituto Técnico Industrial de Villavicencio
págs. 85-100
La comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: criterios para la elección de herramientas tecnológicas
págs. 101-108
Educar en los medios y en las redes: proyecto didáctico y de investigación en lectura, escritura y oralidad para el desarrollo académico, profesional y social con las TIC-TAC
págs. 109-118
págs. 119-128
El uso de las nuevas tecnologías: una estratégia didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
págs. 129-138
págs. 139-150
Web series sonoras: tomar conciencia, crear, concienciar como innovación educativa
págs. 151-160
págs. 161-174
págs. 175-188
La formación de los docentes en nuevas formas didácticas: entornos virtuales y la enseñanza de las Ciencias Sociales
págs. 189-202
págs. 203-214
págs. 215-230
págs. 231-242
Los MOOC: nuevos escenarios de innovación universitaria. Una experiencia innovadora desde la visión del estudiantado universitario
Antonio Hilario Martín Padilla, José G. Galán, César Bernal Bravo, Eloy López Meneses
págs. 243-258
U-Learning: retos para la educación
págs. 259-270
págs. 271-284
Los blogs en el ámbito universitario: percepción de su utilidad en la formación inicial de maestros de educación infantil
págs. 285-294
págs. 295-300
págs. 301-312
págs. 313-320
Las tecnologías de la información y comunicación y la enseñanza en la universidad pública peruana: el aula invertida como propuesta
págs. 321-330
Remind: una aplicación para mejorar la comunicación docente y la gestion de tareas de los alumnos
págs. 331-346
Gamificación del aprendizaje de competencias comunicativas: experiencias en el aula de retórica persuasiva y oratoria
págs. 347-358
TIC, docencia y aprendizaje: convertir una amenaza en una oportunidad
págs. 359-372
págs. 373-380
págs. 381-388
págs. 389-398
págs. 399-408
Estimulación del aprendizaje usando cuestionarios interactivos
Asta Tvarijonaviciute, Damián Escribano Tortosa, Luis Jesús Bernal Gambín, José Joaquín Cerón Madrigal, Fernando Tecles Vicente, Silvia Martínez Subiela
págs. 409-410
Albummanía: álbum de cromos gamificado con realidad aumentada
G. Jonathan Velázquez, María Clara Morales, Priscila Lorena Quiñones Sánchez, Violeta Morales
págs. 411-418
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados