Este libro, dividido en dos volúmenes, recoge las comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional “Retos de la Alfabetización Tecnológica en un Mundo en Red”, que ha pretendido ser un espacio de análisis y reflexión, desde diferentes perspectivas, de las repercusiones que están produciendo en la sociedad moderna las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El primer volumen es un monográfico dedicado a la “Alfabetización Tecnológica en el Sistema Educativo” dado el interés que suscitó esta área temática sobre la que versó la mayoría de los trabajos presentados.
El segundo volumen recoge el resto de áreas temáticas en que se estructuró el Congreso analizando la implicación y usos sociales de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la cultura, la empresa, la administración y la sociedad.
El trabajo conjunto, interdisciplinar y transnacional llevado a cabo por los participantes del encuentro ha servido para producir material de documentación, consulta y reflexión en torno a la relación que establecen las nuevas tecnologías de la información con la empresa, la administración y los ciudadanos, así como la imbricación de estas tecnologías con el sistema educativo y los medios de comunicación.
págs. 15-23
La utilización de un programa de presentaciones en el aula: CD-Rom “La Romanización en la provincia de Cáceres”
José María Alegre Barriga, Antonio M. Arroyo Flores, Juan Barriga Rubio, Pilar Galán Rodríguez
págs. 24-29
págs. 30-38
Docencia universitaria a través de la red: Cursos de Experto y Máster
págs. 39-49
Universitarios de primera y universitarios de segunda: desigualdades de acceso a las nuevas tecnologías de la información en el alumnado universitario
Artemio J. Baigorri, Ramón Fernández Díaz, Domingo Barbolla Camarero, Pedro García Corrales, Leonor Gómez Cabranes
págs. 50-60
El correo electrónico: una experiencia colaborativa para la formación y el desarrollo profesional de los docentes
págs. 61-67
págs. 68-82
págs. 83-91
págs. 92-103
págs. 104-113
págs. 114-119
págs. 120-129
La alfabetización tecnológica en la formación inicial del profesorado
Enrique Javier Díez Gutiérrez, Jesús María Castañeda Castañeda
págs. 130-136
págs. 137-146
págs. 147-153
Pensamiento del profesorado extremeño sobre la utilización del ordenador en el aula escolar: aproximación empírica
Isabel Cuadrado Gordillo, Inmaculada Fernández Antelo, Luis Miguel Rodríguez García
págs. 154-168
CAP Virtual: una experiencia de formación bimodal en la Universidad de Extremadura
Sixto Cubo Delgado, Florentino Blázquez Entonado, Ricardo Luengo González, Manuel Montanero Fernández, Mª Belén Carmona Pérez, Carlos Alarcón Domingo
págs. 169-181
págs. 182-194
págs. 195-205
págs. 206-215
Un simulador didáctico para el aprendizaje infantil: AMIGO
María José Gil Larrea, Jorge González Barturen, María José Bezanilla
págs. 216-226
págs. 227-242
págs. 243-247
Música interactiva para la educación infantil: “Aprendemos cantando”
Telesforo Guerra Moreno, Mari Carmen García Romero, Mari Paz Sánchez Ruiz
págs. 248-254
Licenciados por la red: internet y la enseñanza universitaria en la actualidad
págs. 255-267
Leitura criativa: avaliando a aquisição de competências via informática
págs. 268-279
págs. 280-289
págs. 290-302
págs. 303-309
Ambiente multimídia como suporte para o processo educacional interativo
Flávio Elias de Deus, Humberto jr Abdalla, Luis Fernando Ramos Molinaro, Paulo Ovídio I. Guimarães, Rogério Tadeu do Prado Sobral
págs. 310-320
págs. 321-338
Orientaciones didácticas para un enfoque crítico y ambiental en el entorno de las nuevas tecnologías
págs. 339-346
págs. 347-355
Pautas para la utilización de las últimas tecnologías en el proceso educativo basadas en su evolución histórica: de la caverna al móvil
Antonio Polo Márquez, Myriam Jacinta Salas Sánchez, Juan Carlos Manzano Pérez, Luis Jesús Arévalo Rosado
págs. 356-367
págs. 368-377
Ventajas e inconvenientes de la educación a distancia a través de internet: formación presencial versus formación virtual
págs. 378-383
Desarrollo de una propuesta integral para la implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica en el medio rural con soporte multimedial: la experiencia del Proyecto Foro en La Rioja, República Argentina
Javier Tineo, Marisa Díaz de Tapia, Anibal Saavedra, Guillermo Calella
págs. 384-388
Hacia una sociedad en red: recursos telemáticos para la educación especial
págs. 389-397
págs. 17-26
págs. 27-51
págs. 52-61
págs. 62-71
págs. 72-86
La interculturalidad en la Red: un proyecto de innovación educativa
Flavio Leandro Caldas
págs. 89-109
págs. 110-119
págs. 120-124
págs. 125-136
págs. 139-145
págs. 146-157
págs. 158-171
págs. 172-176
Portalfarma: la red farmacéutica de telecomunicaciones
Carlos Raposo Simón, Cecilio J. Venegas Fito, María Josefa Reyes Barragán
págs. 177-188
Experiencias en el desarrollo y adaptación de la LAN del "Instituto de Ciencia Animal"
Raúl Erick Mederos Fundora, Ausdimarys Ajete Cárdenas, Abiel Roche Lima, Luis Martínez Machín, Verena Torres Cárdenas
págs. 191-196
Current situation and perspectives of software project documentation aid tools
Emilio Ernica Lafuente, Antonio de Amescua Seco, José Antonio Moreiro González, Javier García Guzman, Juan José Cuadrado Gallego
págs. 197-207
págs. 208-217
págs. 218-228
Pilar Bachiller Burgos, Alfonso Gazo Cervero, Alberto Gómez Mancha, José Luis González Sánchez, José Luis Gordo, Juan Manuel Murillo Rodríguez, María Soledad Sánchez Alonso, Fernando Sánchez Figueroa
págs. 231-244
págs. 245-260
págs. 261-269
págs. 270-278
págs. 279-291
págs. 292-301
págs. 302-310
págs. 311-321
págs. 325-335
págs. 336-353
págs. 354-359
La integración de los medios en una nueva televisión educativa
Antonio Marín Ruiz, Carmen Fuentes, Antonio Luis Blanco Hurtado
págs. 360-370
págs. 371-384
págs. 385-392
págs. 393-404
págs. 405-409
págs. 413-415
Foro virtual en el foro político. Las regiones europeas y la sociedad de la información
María Fátima Becerra García, Francisco Antonio Huertas Méndez
págs. 416-420
págs. 421-432
págs. 433-439
págs. 440-445
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados