Internet y las redes sociales son hoy una parte indisoluble en la vida de un número creciente de personas. Este libro se centra en el fenómeno de la cultura alimentaria en la era de Internet, en las relaciones sociales establecidas a través de la comida y las redes virtuales, y en la presencia visual de la comida en Internet. Se presta una especial atención a cómo está surgiendo una nueva cultura alimentaria por esa presencia, a cómo las redes sociales virtuales generan nuevos tipos de sociabilidad culinaria y a cómo se imponen nuevas modas culinarias por su presencia en la red. Internet se revela como un espacio que permite mostrar y compartir nuestras preferencias alimentarias globales y locales, los hábitos que señalan nuestras costumbres a nivel virtual, aquello que consumimos o que valoramos, las formas de comer, las identidades sociales y étnicas, los nuevos patrones de comportamiento, los hábitos o los deseos culinarios.
Esta obra presenta aportaciones que debaten y discuten sobre la influencia global-local de Internet y los medios-redes sociales en el marco de la transformación de la cultura y de las culturas alimentarias, desde una perspectiva marcada y buscadamente interdisciplinaria. De este modo, encontraremos trabajos enmarcados en las perspectivas antropológica, sociológica, histórica, nutricional, geográfica o económica, al igual que aproximaciones desde las ciencias de la salud, el turismo o los estudios empresariales. Todo ello tiene como finalidad aportar puntos de vista e interpretaciones que ayuden a aprehender un campo tan vasto, y en pleno crecimiento, como es el de la relación entre las alimentaciones y los mundos virtuales.
Introducción: sobre alimentación y mundos virtuales
Lorenzo Mariano Juárez, Francisco Xavier Medina, Julián López García
págs. 21-30
págs. 33-51
Activismo alimentario en las redes sociales: de la seguridad a la soberanía alimentaria en tiempos de "crisis"
págs. 53-70
Carpanta en la era de la abundancia: retóricas del hambre en la prensa digital española
págs. 71-84
Los memes en "So Mexican" de Facebook: miradas y diálogos desde la antropología visual y la antropología de la alimentación
págs. 87-103
De los recetarios al foodporn: exhibicionismo, fetichismo, placer vicario y otras aventuras gastronómicas en la era digital
págs. 105-114
págs. 115-135
Gastronomía y redes sociales: patrimonio gastronómico y blogs de cocina en Cataluña
págs. 139-156
Andata e ritorno: el fernet con coca y la construcción virtual de una mezcla italoargentina
págs. 157-170
Nostalgias al plato en las redes sociales: Comidas, paisajes y gentes en el norte de Gredos
págs. 171-187
TripAdvisor: ¿el imperio de la subjetividad?
págs. 191-204
Dispositivos inteligentes sobre riesgo alimentario: reflexiones sobre alimentación y cuerpo
págs. 205-222
págs. 223-240
El efecto Danacol: Publicidad, alimentos funcionales y la construcción de la medicina folk
Manfred Egbe, Elisa Alegre Agís, Josep M. Comelles i Esteban
págs. 241-277
#FitnessFood: Pedagogías culinarias contemporáneas en las redes sociales
págs. 279-298
El uso de las nuevas tecnologías en la investigación alimentaria: una aplicación en la investigación histórica
págs. 301-315
Alimentación, e-learning y redes sociales: Una experiencia de utilización docente de Instagram en relación con los mercados municipales y el consumo alimentario
págs. 317-326
págs. 327-353
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados