En el primer volumen de los tres que consta la obra se presenta un número importante de contribuciones por parte de académicos de diversos países, principalmente de España. En su mayoría son investigaciones en las que el autor comunica su propia reflexión y experiencia docente o de acompañamiento. Todas ellas nos ayudan a educar a través del acompañamiento y la relación.
El segundo volumen de "Educar a través del acompañamiento" y la relación ofrece investigaciones, experiencias prácticas y reflexiones teóricas de gran valor para el acompañamiento educativo. El acompañamiento educativo lo podemos definir como una acción pedagógica intencional que pretende apoyar a las personas en su esfuerzo por conocerse a sí mismas y tomar decisiones que favorezcan su crecimiento y desarrollo personal. Los capítulos de este volumen abordan diversas estrategias y consideraciones para que los educadores puedan llevar a cabo un buen acompañamiento educativo.
El tercer volumen recoge una compilación, un tercer volumen, de trabajos en torno a «educar a través del acompañamiento». La investigación en acompañamiento educativo requiere una sistematización, pues son muchas las publicaciones sobre el tema. La Facultad de Educación y Psicología y el Instituto de Acompañamiento de la Universidad Francisco de Vitoria han iniciado esta tarea que esperamos redunde en una mejora en la práctica educativa del acompañamiento, desde las mentorías hasta la labor que realiza el profesorado en el aula. El acompañamiento educativo no es una tarea más entre otras, sino una función esencial de la misión educativa.
págs. 11-12
págs. 13-28
Matemáticas en Educación Primaria: interés, autoconcepto del alumnado y acompañamiento docente
págs. 29-42
Afabilidad en el tesón, energía y motivación del alumno
Samuel Asensio, José Víctor Orón Semper, Isabel Senabre, Juan Pardo Albiach
págs. 43-60
La integración de la persona y su relación con el rendimiento escolar
Samuel Asensio, Esther Vela Llauradó, Inmaculada Lizasoain Iriso, Laura Martín Martínez
págs. 61-76
págs. 77-98
Percepciones del estudiante respecto al feedback: lugar de encuentro y aprendizaje en la universidad
págs. 99-118
Las relaciones de amistad en la era digital: un estudio cuantitativo en la UFV
págs. 119-134
Programa de acompañamiento a mentores universitarios
Patricia Castaño Muñoz, Susana García Cardo, Tasio Pérez Salido
págs. 135-150
Rúbrica para el diseño de actividades motivadoras que promuevan el crecimiento personal
Miriam Cenoz Larrea, Pablo Romero Furió, Débora Bezares Fernández, Inmaculada Lizasoain Iriso
págs. 151-170
La escalera de inferencias: una barrera en la competencia de comunicación
Paula Crespí Rupérez, Marián Queiruga Dios, Reyes Pablos Villaescusa, Pilar Jerez Villanueva
págs. 171-190
págs. 191-204
Gamificación en posgrado: la paradoja del sufrimiento
págs. 205-224
Fernando de la Vega Soto Yárritu, Miguel Valentín Gamazo Lamana, Alejandro de Pablo Martínez, Patricia Castaño Muñoz
págs. 225-242
Construcción experimental de un módulo para emergencias
Manuel de Lara Ruiz, Carlos Pesqueira Calvo, Fabricio Santos Arias
págs. 243-260
Acompañando al alumno en la experiencia formativa integral: una metodología que amplía la relación educativa
María José Díaz López, Paula María Núñez Sánchez, M. Pilar Rodríguez Gabriel, José Manuel García Ramos
págs. 261-278
págs. 279-296
págs. 297-314
págs. 315-330
Colaborative online international learning (COIL): encuentro y acompañamiento a través del trabajo colaborativo en línea
págs. 331-348
Inmaculada García Font, María Jesús Rodríguez Herrero, Sara García de Fernando García, María Rodríguez Villarejo
págs. 349-362
págs. 11-28
Comunidad bilingüe y literatura: propuesta de uso de la literatura colonial hispanoinglesa en la enseñanza bilingüe
págs. 29-44
págs. 45-52
págs. 53-66
págs. 67-80
Cómo diseñar actividades educativas que promuevan el crecimiento personal
Inmaculada Lizasoain Iriso, Jaione Abaurrea Larrayoz, Isabel Senabre, José Víctor Orón Semper
págs. 81-96
págs. 97-112
Advice on communicative competence: an intervention programme for teacher training centres
págs. 113-132
págs. 133-148
¿Qué es una relación educativa transformadora?: Una aproximación cualitativa
Noemy Martín Sanz, María Consuelo Valbuena Martínez, Leire Nuere Salgado, Noelia Valle Benítez
págs. 149-166
págs. 167-186
La construcción de una experiencia significativa: la formación universitaria como un espacio de encuentro para experimentar la emoción de enseñar y aprender
págs. 187-202
Aprendizaje de los indicadores de inteligencia emocional: experiencia práctica en alumnos de Ciencias en la actividad física y el deporte
María Merino Fernández, Pilar Jerez Villanueva, Michelle Matos Duarte, Bárbara Rodríguez Rodríguez
págs. 203-218
Dibuja y aprende: tomando apuntes en Psicología de la Actividad Física y el Deporte
María Merino Fernández, Bárbara Rodríguez Rodríguez, Michelle Matos Duarte, Pilar Jerez Villanueva
págs. 219-230
¿Qué quieres que te pregunte en tu examen práctico de la asignatura de Deportes de Combate?
María Merino Fernández, Luna Martincano García, Michelle Matos Duarte, Bárbara Rodríguez Rodríguez
págs. 231-246
págs. 247-262
Maestros e ingenieros informáticos: proyecto interfacultativo de acompañamiento entre iguales
págs. 263-278
El acompañamiento catalizador de un aprendizaje experiencial e integral
Leire Nuere Salgado, Daniel Enrique Pérez Rojas, Verónica Oviedo Villanueva
págs. 279-294
La relación en el modelo de formación online de la Universidad Francisco de Vitoria
Leire Nuere Salgado, Claudia Martín Carmassi, Myriam Ruiz de Dulanto Redondo, Susana Domingo Monje
págs. 295-320
Formar la sensibilidad como base de la relación: un ejemplo en el grado en Arquitectura
págs. 321-340
págs. 11-22
págs. 23-46
Agradecimiento, perdón y calidad de las relaciones: influencia en los procesos identitarios y crecimiento personal
José Víctor Orón Orón, Samuel Asensio, Silvia Yáñez López, Juan Pardo Albiach
págs. 47-64
La potencia educativa de la relación interpersonal: Los dos principios que rigen el aprendizaje
págs. 65-82
Psicología y ADE: la relación dialogada entre los estilos motivacionales y los estilos de liderazgo a través del arte
págs. 83-98
págs. 99-116
La química, esa materia abstracta que se comprende mejor a través de los seminarios
Ramiro Pérezzan Rodríguez, Diego Herráez Aguilar, Sandra Montalvo Quirós
págs. 117-132
págs. 133-150
págs. 151-168
La rúbrica como herramienta de evaluación de competencias transversales y medio para el encuentro
Marián Queiruga Dios, Paula Crespí Rupérez, Carmen Romero de Ávila Arias
págs. 169-188
págs. 187-202
págs. 203-218
Estudio comparativo de las competencias emocionales de los docentes de educación primaria
Vanesa Sainz López, Carolina Lorenzo Ranninger, Mishel Medina Guardo
págs. 219-238
págs. 239-258
págs. 259-272
págs. 273-290
El acompañamiento a la familia siguiendo el método formativo agustiniano: la contemplación de la belleza
págs. 291-304
Modelo didáctico conjunto entre flipped classroom y aprendizaje colaborativo sobre metodología scrum
págs. 305-322
Escucha y relación: un camino que descubrir
págs. 323-340
págs. 341-354
Renovar la universidad: formar para transformar
págs. 355-369
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados