Ha sido reseñado en:
Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives, ISSN-e 2531-9884, Nº. 17, 2023, págs. 119-122
La situación actual de después de una pandemia, ha dejado en evidencia una serie de necesidades y carencias del sistema educativo, así como la capacidad de los docentes para adaptarse a las nuevas demandas, necesarias de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, asistimos a procesos que han evolucionado haciendo emerger cambios que afectan al sistema educativo, desde su concepción hasta las perspectivas de futuro.
La universidad, no debe olvidar su importante labor como promotora de la cultura en una sociedad interconectada y no por ello en conexión, debe que prima la interacción, debe procurar puentes hacia el mundo laboral facilitando la permeabilidad entre la sociedad y la academia.
La innovación educativa es hoy más que nunca una necesidad para mejorar ostensiblemente la calidad de la educación. Innovar se entiende como renovar, hacer algo nuevo, algo distinto, a fin de obtener distintos resultados, creando nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje que esté de acorde con la realidad social que nos toca vivir y el futuro desarrollo profesional del estudiantado universitario.
Con todo ello, nuestra propuesta es generar una reflexión conjunta, a fin de crear conciencia social y medioambiental incluyendo estas temáticas en el curriculum académico y destacando la importancia y necesidad de los cambios pedagógicos, que exige la universidad en la actualidad y que puede concretarse en temáticas que giran en torno a la igualdad de género, las competencias relacionadas con el emprendimiento, el liderazgo, la sostenibilidad y el cambio climático. En la obra se afrontan temas de crecimiento y desarrollo profesional y vital, dando herramientas y estrategias pedagógicas que vayan en consonancia con la superación de situaciones como han sido las provocadas por el Covid-19, el uso de las tecnologías y el protagonismo que han adquirido en la vida de la ciudadanía en general. Cuestiones que no escapan a los adultos mayores y que se abordan apostando por la formación permanente como parte de la oferta en programas universitarios.
págs. 11-20
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Currículum Social en la Universidad: Estrategias de Innovación para la Agenda 2030
Montserrat Vargas Vergara, Itahisa Pérez Pérez, Esther Expósito Monzón
págs. 21-44
págs. 45-64
págs. 65-84
Análisis de Programas Universitarios de Personas Mayores en España, Innovación y Propuesta de Formación: Programa de Mentoría Social
Victoria Pérez de Guzmán, Juan Francisco Trujillo Herrera, José Luis Rodríguez Díez
págs. 85-104
WEBQUEST: una estrategia de innovación docenteen el Aprendizaje del Liderazgo Resiliente
Luis Vicente Amador Muñoz, Ingrid del Valle García Carreño, María Elena Romero Espinosa
págs. 105-128
De la investigación a la docencia. La novela gráfica en el estudio de la realidad social: análisis del género en Bordados
págs. 129-154
págs. 155-174
La perspectiva de género en las universidades públicas andaluzas: un análisis desde los proyectos de innovación docente
págs. 175-193
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados