La continua exposición a contenidos audiovisuales y productos mediáticos a los que se encuentran expuestos los educandos a lo largo del día y el uso en todas las esferas de la vida de las tecnologías digitales llevan a los profesionales de la educación a tomar conciencia de la necesidad de incorporar estos elementos que forman parte de la cotidianeidad del individuo como recursos y estrategias para el aprendizaje en las aulas de los diferentes niveles del sistema educativo, desde las enseñanzas obligatorias hasta las superiores.
Hoy más que nunca, los individuos que intervienen en el ámbito educativo, con independencia del papel que estos desempeñen en el sector como: especialistas, investigadores o docentes, coinciden en afirmar que la construcción del conocimiento no es un hecho que tenga lugar exclusivamente en el contexto educativo formal, así como tampoco es un fenómeno que pueda ser alcanzado en soledad y sin la interacción y cooperación con diferentes sujetos, ya sea de modo presencial o a través de la pantalla. Es por ello por lo que, en la actualidad se hace necesaria la observación y exploración de la función que desempeñan los aprendizajes no formales e informales del alumnado y concretamente en las enseñanzas de las Ciencias Sociales como es el caso que nos ocupa en esta obra, Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales. Nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Viñetas con historia: un proyecto que promueve el uso del cómic y la experimentación en el aula de ciencias experimentales para tratar conceptos de interacción gravitatoria y astronomía en 4º de ESO y 2º de Bachillerato
págs. 16-42
¿Qué tienen que ver los bocadillos, la comic-con y el cambio climático?: un proyecto interdisciplinar para la didáctica de las ciencias experimentales basado en la realización de trabajos prácticos en el aula de Secundaria
págs. 43-67
Cuéntame otro cuento: un proyecto interdisciplinar e intergeneracional basado en el uso del álbum ilustrado en el aula de Educación Secundaria Obligatoria
págs. 68-95
Posibilidades didácticas del cine y la novela gráfica sobre Palestina: Narrativa visual y resistencia desde el otro lado del muro
págs. 96-115
La Ley de la Memoria Democrática y la necesidad de recordar desde los cómics: Temas, usos y posibilidades a través de Paracuellos; El arte de volar; Ala rota; La Guerra Civil Española y La muerte de Guernica
José Antonio Mérida Donoso, Lorenzo Mur Sangrá, Iñaki Navarro Neri
págs. 116-135
págs. 136-151
Beatriz Hoster Cabo, Inmaculada Mena-Bernal Rosales, María del Valle Jiménez, Leonor María Ruiz Guerrero
págs. 152-170
págs. 171-184
Tiempo, espacio y ciudadanía: los álbumes ilustrados en las primeras etapas educativas
págs. 185-202
Pensamiento visual para la capacitación en compostaje descentralizado
Es reseña de:
Pensamiento visual para la capacitación en compostaje descentralizado
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Elke Castro León, 2023, ISBN 978-84-1170-543-1, págs. 203-220
Ha sido reseñado en:
Pensamiento visual para la capacitación en compostaje descentralizado
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Elke Castro León, 2023, ISBN 978-84-1170-543-1, págs. 203-220
págs. 203-220
Discurso, legitimidad y poder político en el Tito partisano: las estrategias de legitimación en "El Día de la Victoria" (1945)
págs. 221-249
págs. 250-291
El cómic como propuesta didáctica en las narrativas transmedia: los casos de "Interferencia" , "Paredes. La Leyenda" y "Anselmo. Traigo un cantar"
págs. 292-309
Universidad e innovación docente: El recurso del cómic en las prácticas de historia contemporánea
págs. 310-321
Referentes comunicativos a través del cine: el fragmento cinematográfico como recurso didáctico para la mejora de la competencia comunicativa oral en la formación docente
págs. 322-337
págs. 338-354
Tecnología digital audiovisual aplicada a los medios audiovisuales: metodología docente para una aproximación práctica
págs. 355-374
págs. 375-390
El cómic "De Madeira a Hawái": un viaje pedagógico potenciado por realidad aumentada
págs. 391-410
págs. 411-423
págs. 425-443
Língua e arte/educação: leituras em perspectiva
págs. 445-460
El drama de leer: el teatro como instrumento de animación a la lectura en la ESO
págs. 461-476
págs. 477-488
Explorando sinergias: Integrando Edpuzzle, la literatura y la comprensión oral en la enseñanza de español como L2/LE para nuevas perspectivas pedagógicas
págs. 489-503
págs. 504-518
págs. 519-534
Entre la palabra y el cuerpo: la dramatización como punto de encuentro de la Lengua Castellana y la Literatura y la Educación Física
págs. 535-551
Las adaptaciones y las ambientaciones en los juegos de mesa: una propuesta para la enseñanza de narrativa y Literatura
Joaquín Juan Penalva, María Samper Cerdán, Carla Acosta Tuñas
págs. 552-573
págs. 574-594
págs. 595-616
Materiales didácticos digitales: recursos disponibles para la docencia de la literatura hispanogrecolatina
págs. 617-649
págs. 650-665
págs. 666-685
Confección y publicación de diccionarios digitales de aprendizaje de lenguas: contraste entre los Dictionary Writing Systems y Repositorios de Objetos Digitales
págs. 686-704
págs. 705-723
Aprendizaje informal y horizontal de lenguas a través de redes sociales: análisis de un caso de interlingüística
María Angélica Giordano Paredes, María Gracia Moreno Celeghin
págs. 724-741
págs. 742-762
Socially and culturally responsive langua-ge teaching materials: guidelines for design
págs. 764-780
Posedición con ChatGPT: funciones y aplicaciones en textos del sector de la importación (italiano-español)
págs. 781-799
Gamification in higher education: Esp instruction for learners of Tourism studies
págs. 800-821
págs. 822-841
El proyecto PMATHS: combinando plurilingüismo, alfabetizaciones múltiples y matemáticas
págs. 842-857
Diccionarios didácticos digitales en XML. Acceso nivelado a los artículos lexicográficos verbales: las definiciones y los ejemplos
págs. 858-876
págs. 877-905
El portafolio digital en la clase de lengua extranjera: perspectiva del alumnado universitario
págs. 906-935
Motivate, engage, succeed: effectiveness of gamification in enhancing behavioural and cognitive processes in Primary Education
págs. 936-956
págs. 957-972
págs. 973-989
Percepciones cuantitativas del profesorado sobre la implicación de aprendientes adultos en su aprendizaje de lengua extranjera: un estudio preliminar
págs. 990-1006
págs. 1007-1022
págs. 1023-1037
págs. 1038-1055
La enseñanza de la comunicación oral en inglés en Secundaria: las percepciones del profesorado de España y Polonia
págs. 1056-1074
La comunicación oral en inglés y los factores afectivos: estudio comparativo de las percepciones del profesorado de Secundaria de España y Polonia sobre sus prácticas docentes
págs. 1075-1098
La inserción sociolaboral en modalidad presencial y bilingüe: experiencia de aula en el ciclo de integración social del IES Abyla de Ceuta
págs. 1099-1117
Understanding call instruction in Indonesia: a qualitative study
págs. 1118-1135
Working memory and its role in the development of bilingual written production: a review of the literature
págs. 1136-1157
págs. 1158-1182
La traducción: metodología innovadora para la enseñanza del inglés como lengua extranjera
págs. 1183-1201
El chino moderno en las aulas: descripción y análisis de los errores producidos por estudiantes universitarios
págs. 1202-1223
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados